ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jergas Laborales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  3.075 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este informe presentaremos el concepto de jerga laboral y como los individuos la adoptan a su lenguaje cotidiano conociendo sus respectivas características y los motivos de la creación de estos modismos.

Presentaremos la lengua laboral y profesional dentro de la literatura, exponiendo grandes obras su argumento característico, autor, lenguaje especifico entre otros.

Conformamos una columna periodística basada en una obra de gusto personal.

1

Índice

-Introducción ----------------------------------------------------------------------------------Pág. 1

-Índice ------------------------------------------------------------------------------------------Pág. 2

-Jerga Laboral --------------------------------------------------------------------------------Pág. 3

-Características del Lenguaje Laboral y Profesional ----------------------------------Pág. 3

-Lengua Laboral y Profesional en la Literatura: ---------------------------------------Pág. 4

• “Tinta Roja” -------------------------------------------------------------------------- Pág. 4

• “Llampo de Sangre” ----------------------------------------------------------------- Pág. 6

• “Moby Dick” ---------------------------------------------------------------------------Pág. 8

• “2001: una odisea espacial” ------------------------------------------------------ Pág. 10

• “Trafalgar” -------------------------------------------------------------------------- Pág. 12

• “Robinson Crusoe” ----------------------------------------------------------------- Pág. 14

-Columna Periodística -------------------------------------------------------------------- Pág. 16

-Conclusión --------------------------------------------------------------------------------- Pág. 17

-Linkografía ---------------------------------------------------------------------------------Pág. 18

2

Jerga Laboral.

En cada profesión, trabajo, y desempeño laboral, se exige a sus trabajadores una forma de comunicarse y de interaccionar, relacionada, no sólo con las necesidades concretas de su operativa técnica, sino además con las múltiples circunstancias en las que se ven sometidos.

La comunicación laboral no tiene género. Ésta responde a una variación estilística que el hablante acomoda a la situación en la que se encuentra y con la intención de desempeñar de la forma más eficiente su cometido profesional.

Características del lenguaje Laboral y Profesional.

• El género no es inmutable ni puede entenderse aislado de otros aspectos de nuestra identidad (de clase social, estatus, profesión, grupo político). Lo que significa ser mujer y ser hombre (y hablar como tales) cambia de una generación a otra, y varía según se pertenezca a uno u otro grupo social, político o religioso.

• Este deseo de tener un lenguaje laboral se traduce en el uso de una serie de recursos verbales y estilísticos que pretenden reconocer de forma explícita en su discurso a su interlocutor y que contribuyen a su vez a que el intercambio se vaya desarrollando de forma cooperativa, al menos, en apariencia. Esta búsqueda de igualdad favorece rasgos como: iniciar los temas de conversación valiéndose de interrogaciones (¿cómo fue la reunión de ayer?, ¿has probado el nuevo café?), terminar las frases con una entonación interrogativa o dubitativa e intercalar preguntas o exclamaciones en el discurso ajeno (¡no puede ser!, ¿y qué hiciste?); todos con el fin de que su interlocutor perciba que existe interés en lo que dice.

• Con este lenguaje se busca la seguridad para hablar entre sus pares de trabajo, para tomas decisiones y tener una posición de superioridad.

3

Lengua Laboral y Profesional en la Literatura.

“Tinta Roja” (Alberto Fuguet)

Argumento: Habla sobre la vida de un joven llamado Alfonso Fernández, Al principio del libro notamos que él es el narrador, pero a medida que pasamos al segundo capítulo se retrocede el tiempo por decirlo así y vemos la historia de este joven desde una perspectiva narrativa, es decir, él ya no es quien cuenta la historia, está tan bien estructurado este esquema que le da un toque de película haciendo que el lector se introduzca en la lectura y no se detenga, ya que también encontramos presentes los diálogos tan cotidianos de cualquier chileno, porque los personajes utilizan registros informales incluso hasta improperios, algunos de estos con un alto nivel de vulgaridad.

Fragmento: “Los pobres no existen. Ahí entramos nosotros. La sección policial es la única parte donde los pobres aparecen con foto, nombre y apellido. Donde les damos tribuna y escuchamos sus problemas… Nuestras páginas son como la vida social de los pobres. Se hacen famosos aunque sea por un día… Así funciona la cosa, pasando y pasando, no nos aprovechamos de nadie. Lo que nosotros hacemos por ellos es legitimarlos. Les damos espacio”.

4

Vocabulario Específico: La novela tinta roja está narrada en un lenguaje básico, elemental, directo, sin grandes descripciones ni demasiado uso metafórico del lenguaje.

Timador: Persona que tima. Estafador.

Legitimar: Convertir algo en legítimo. Probar o justificar la verdad de algo o la calidad de alguien o algo conforme a las leyes. Hacer legítimo al hijo que no lo era. Habilitar a alguien, de suyo inhábil, para un oficio o empleo.

Parricidio: Muerte dada a un pariente próximo, especialmente al padre o la madre.

Morgue:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com