ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dewey - Mi Credo Pedagogico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  4.937 Palabras (20 Páginas)  •  2.383 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

John Dewey (Vermont, 1859–Nueva York, 1952) ha sido la personalidad más importante de la educación norteamericana hasta el presente y uno de los pensadores con mayor influencia en la educación contemporánea.

Para Dewey la filosofía constituye un método para descubrir y un instrumento para interpretar los fenómenos sociales, mientras que la educación es el laboratorio de comprobación de las hipótesis de vida que la filosofía va trazando.

Este cruce entre lo filosófico, lo político y lo pedagógico constituye la nota más característica de la obra de Dewey.

CARÁCTER SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

Una de las ideas básicas sobre las que se construye el pensamiento pedagógico de Dewey y sobre la que se edifican sus ideas colaborativas es el convencimiento de que la inteligencia humana tiene un carácter social y no es un atributo individual. Al afirmar que dicha inteligencia es el recurso del que nuestra especie está dotada para asegurar su supervivencia le confiere este carácter social y al atribuirle la función de dirigir nuestros modos de comportamiento la sitúa en desarrollo permanente a través de las interacciones sociales que se realizan por medio de la comunicación. La educación, por tanto, es un proceso inacabado que se realiza en interacción social a través de la comunicación.

Con el análisis y reflexión sobre la teoría de John Dewey, podremos darnos cuenta de la vigencia que aún puede tener en la actualidad y cómo aprovecharla en los distintos escenarios de la vida, tanto en el trabajo docente como fuera de él, para poder evolucionar en tres aspectos fundamentales: el marco conceptual, actitudinal y procedimental; para una mejor convivencia con los seres humanos y el entorno que nos rodea.

MI CREDO PEDAGÓGICO

LO QUE ES LA EDUCACIÓN

Para lograr el proceso llamado educación primero se necesita la participación del individuo, esta comienza inconscientemente, al nacer cada uno de los individuos ponen de su parte y comienzan a desarrollar capacidades que necesitan para su interacción con el medio, por lo mismo la educación no se puede alejar de estos procesos ya que esta es general. Al existir un desequilibrio en el sujeto, se cuestiona sobre sus saberes, analiza y reflexiona sobre su accionar en el momento y lo que pretende es indagar, con el fin de buscar nuevas respuestas que puedan satisfacer sus necesidades y permitan entender su entorno para relacionarse de mejor manera, tanto con uno mismo, con los demás y con el entorno. Más sin embargo la verdadera educación comienza cuando se estimulan las capacidades en el individuo mediante exigencias, las cuales han de hacer que este participe como miembro de una sola unidad la cual debe salir adelante con la ayuda de todos, tomando en cuenta las acciones de todos como términos sociales.

El proceso educativo cuenta con dos aspectos que se tienen que tomar en cuenta para poder lograr buenos resultados: el psicológico y el social.

Psicológico. Básico ya que para desarrollar y comenzar con la educación son necesarios como puntos de partida instintos necesarios para sentir interés por realizar algunas actividades que contribuirán de forma muy secundaria a su formación pues no comprenderá el verdadero sentido de llevarlas a cabo, por ello, es importante desarrollar una actitud crítica a una temprana edad, con el propósito de que el sujeto, pueda progresar en su desarrollo de la moral, mediante un pensamiento crítico y reflexivo. En algunos casos el alumno tiene la iniciativa de llevar a cabo una actividad por sí mismo y si concuerda con la actividad del maestro entonces se producirán buenos resultados, pero si es al contrario entonces se producirá desintegración y por consecuente se frenara la naturaleza del niño, es por eso que el docente debe conocer las condiciones sociales del alumno para saber cómo comenzar y lograr despertar el interés con las actividades que se realicen.

Social. Para conocer alguna capacidad del niño, se tendría que conocer primeramente la finalidad y la funcionalidad, ya que no se puede preparar al alumno para una serie de condiciones precisas, pero si le podemos ayudar a estar preparado en dado caso de que se presenten, tomando en cuenta intereses y lograr una educación continua, pensando que la educación debe comenzar con un conocimiento psicológico de los intereses, capacidades y hábitos del niño, para transformarlos después en equivalentes sociales que pueden llevar a cabo en servicio de una sociedad.

LO QUE ES LA ESCUELA

Es una institución social donde hay una forma de vida en comunidad y donde se han concentrado los medios para que el niño pueda desarrollar sus capacidades con fines sociales.

La educación surge de manera gradual de la vida domestica, de su casa, ya que es ahí donde el niño comienza su educación, y la escuela debe de dar seguimiento a las actividades con las que el niño ya está familiarizado para no partir en blanco en el proceso educativo, si nos olvidáramos de esto la educación tendría un serio fracaso porque trataríamos de implementar algo desconocido, es por ello que en la casa se lleva a cabo la base de la educación.

La educación moral, mediante un pensamiento crítico y reflexivo, que se da se centrara en ver la vida en sociedad ya que tendrá que relacionarse con los demás como una sola unidad, es por eso que se debe estimular y controlar al niño en su trabajo en comunidad, tomando el maestro un papel como un miembro más de esa comunidad, es decir, que no debe implementar hábitos en el niño solo tiene que guiarlo de la mejor manera, pues la resolución de problemas a de surgir de la vida en comunidad de las escuela y no directamente del maestro , es por eso que los problemas han de tomarse como estándar.

Se debe romper con los esquemas tradicionalistas con los que hemos trabajado a lo largo de nuestra formación académica, para lograr un cambio individual, que con la socialización del mismo, pueda trascender como un cambio social.

LAS MATERIAS DE ENSEÑANZA

Las materias del programa se deben presentar en forma gradual y correlacionadas, antes de planear las actividades debemos de tomar en cuenta el contexto donde se desenvuelve el niño, pero no debemos caer en el error de creer que la educación puede ser unificada en el estudio de la naturaleza por que la naturaleza es una serie de objetos en el espacio y en el tiempo que no se pueden determinar, es por eso que la base de la educación está en las capacidades del alumno que se pueden despertar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com