ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSITICIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  4.488 Palabras (18 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 18

JUSITICIA

La doctrina denomina que se hable de impartición de JUSITICIA no de una simple administración porque ejerce una función omnímoda, autónoma, independiente.

¿Qué es JUSITICIA?

Como valor esta consagrado en la verdad a través de la conducta, cualidad, probidad, honestidad….

Cada uno de nosotros imparte JUSITICIA.

Ningun juez puede impartir directamente JUSITICIA, sino ha sido formalizada.

En primera el abogado imparte JUSITICIA(código de ética del abogado)

Paradigma=mapa, modelo

¿Quien es el llamado a hacer JUSITICIA?

El juez, es la persona natural encargado de impartir JUSITICIA por la potestad que el propio Estado le confiere a través de su nombramiento previa evaluación del caso debiendo recaer siempre en un abogado de tal modo que el juez es el único que por mandato de la propia ley del poder judicial y de la Constitución es llamado a impartir JUSITICIA válidamente en base a la potestad de hacer JUSITICIA mientras esté vigente su nombramiento.

El fiscal también es una persona natural siempre abogados que también pasan por un examen riguroso, el fiscal no imparte JUSITICIA, es un fiscalizador de la ley, vela por la correcta aplicación de la ley.

CLASES DE JUECES

En materia penal ya no recae sobre el mismo juez ,quien juzgaba y sentenciaba.

Jueces de paz no letrados.- no están incluidos en la carrera judicial, son los únicos que cobran por actuación procesal, son personas designadas y los nombra el presidente de la corte superior del distrito judicial, sus sentencias son apelables ante el juez de paz letrado en última instancia.

Ambos jueces de paz letrado y no letrado ejercen función notarial.

Juez de paz letrado.-Conocen las Faltas , tbn casos de menor relevancia-- 50 urp en todo campo

Juez de investigación preparatoria.-es un juez unipersonal, no sentencia pero sin embargo, excepcionalmente el va a dictar una sentencia cuando hay principio de oportunidad , terminación anticipada (sentencia aprobatoria u homologatoria).

Juez Unipersonal o juez penal .- Son los que van a sentenciar en juicio todas esas penas que no superen 6 años, si pasa el limite

Juez Colegiados.-Jueces especializados, pueden dictar incluso cadena perpetua o pena de muerte

Existen 3 fiscales supremos titulares, tiene sus fiscales adjuntos

Fiscales superiores tienen su adjunto, ambos tienen el mismo nivel, usan su cinta roja

El fiscal adjunto se equiparan a los fiscales provinciales titulares q tienen el mismo haber que el juez de paz

Los fiscales provinciales tienen la misma categoría que los jueces especializados

Jueces especializados en diferentes materias

JUECES SUPERIORES (ya no se usa el termino vocal) pueden ser también unipersonal (para aquellos casos que conozcan procesos de jueces tramitadores y jueces especializados) estos pueden haber en materia penal ,constitucional, civil, laboral.

Sala liquidadora mixta

Jueces supremos tienen jurisdicción nacional, tbn hay jueces supremos unipersonales, con sede en Lima, pueden trasladarse a cual parte del territorio y sentenciar

JUECES TITULARES.- Designados por el CNM en todas sus jerarquías

JUECES PROVISIONALES.-Juez titular que sube al inmediato puesto cargo superior., nombrados por el presidente de corte superior o suprema, cuyo ranking está a cargo del CNM, solo existen en la suprema 18 jueces supremos, actualmente hay 43 provisionales por la carga procesal.

Ya no existen jueces suplentes, actualmente existen jueces supernumerarios, jueces que extienden su nombramiento los presidentes de las cortes superiores, hasta máximo 60 días pueden ser superiores, supremos, de paz.

El Abogado.- Es una persona natural, profesional adscrito a un colegio de abogados, debe estar habilitado (pagos al colegio de abogados) defiende con sujeción a la constitución, leyes, debe usar en todas sus audiencias su cinta y en todo momento debe acreditarse.

EL ABOGADO es la persona natural que ha estudiado la ciencia del derecho sea en una universidad nacional o privada obstentando el título de abogado o licenciado en abogacía la misma que debe ser inscrita o registrado en el colegio de abogados del distrito judicial al que pertenece y previa juramentación para ejercer la defensa y su habilitación será la persona que va ejercer la defensa u ocupar cualquier cargo público del profesional en derecho.

El JUSITICIAble.-Aquel que va a litigar sea en el campo penal, civil…puede ser demandado una persona jurídica en el campo civil pero no en el campo penal(principio societas delinquere non potest).

Para ser objeto de una demanda o denuncia se requiere tener ejercicio civil.

Los menores de edad y los incapaces lo hacen a través de su representante o apoderado. Tutor, curador.

Todas aquellas personas inmersas en un proceso sea unipersonalmente o colectivamente, sea demandado o demandante.

Sujetos del Proceso.-

Todos aquellos inmersos en el proceso: dte, ddo, perito, fiscal, la pnp, el traductor, el juez,

Sujeto del proceso es lo genérico. las partes son los JUSITICIAbles los que se encuentran en litigio en contravención pasibles de la JUSITICIA, en cualquier campo pueden ser individuales o plurales.

Art 1 La potestad de administrar JUSITICIA emana del pueblo

¿Que es autonomía y que es independencia? 2

La autonomía está referida a la persona jurídica  al poder judicial, a su institucionalidad , en cuanto a lo político, funcional….por lo que otro poder no puede intrometerse.

Independencia se refiere a la persona natural_ jueces ya sea unipersonal o colegiado

El juez en cuanto a su función jurisdiccional.. de forma conjunta valora las pruebas ,

ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL

Presidente de la corte suprema.- Es elegido por los 18 votos de jueces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com