ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años Con Relacion Al Desarrollo Biologico,spicomotor,psicosocial Afectivo,moral,motivacional

La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Algunos de los autores más influyentes en este campo son Jean Piaget (teorías de la asimilación y la acomodación), Ausubel (teoría del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (teoría de los formatos) o Lev Vygotski (teoría del andamiaje). Son también muy relevantes los aportes de Mary Warnock (Informe Warnock) en el campo de la educación especial y de autores como John D. Krumboltz (programa DECIDES) en el de la orientación académica y profesional. En España podemos destacar la obra de Rafael Bisquerra, Manuel Álvarez yJesús Alonso Tapia entre muchos otros.

Psicologia

Caracterización psicopedagógica del niño, niña de 10 a 12 años en relación al desarrollo biológico psicomotor, psicosocial, cognitivo, afectivo, motivacional, vocacional y moral. Implicaciones en el aprendizaje.

Aunque la mayoría de los psicólogos la denominan como la tercer infancia que abarca desde los 7 a 12 años.

DESARROLLO BIOLÓGICO: a partir de los 10-12 años se producen importantes cambios biológicos asociados a la sexualidad del niño. Porque en esta etapa se activan las hormonas de la sexuales, que son las que determinan los cambios físicos y psicológicos que determinaran luego la sexualidad reproductiva.

El primer cambio lo constituye el crecimiento acelerado del cuerpo. Donde el niño se siente torpe y se le hace difícil controlar su cuerpo, surgiendo unas series de cambios de forma:

- A la niña le crecen la cadera, los pechos, le salen los primeros vellos en la pelvis; mientras que a los niños: le cambia la voz, le crecen los genitales y le salenlos primeros vellos en el pubis.

- Hay cambios en la apariencia; porque dejan de ser niños para presentar características que lo asemejan a los adultos. Sin embargo psicológicamente no han madurado aun, en muchos casos se sienten todavía niños.

- Es la etapa de los primeros actos de independencia y rebeldía con los padres.

- Empiezan a formar grupos de amigos de su misma edad, haciéndose más intensa en la adolescencia.

- Por lo general las niñas se desarrollan antes que los niños.

Desarrollo psicomotor: es fundamental para comprender las acciones del niño y poder así ayudarle a mejorar y potenciar su maduración.

Las destrezas motrices que el niño va logrando a lo largo de su crecimiento se relacionan estrechamente con su evolución psíquica, Pero este desarrollo no sólo se produce por el hecho de crecer, debemos tener en cuenta la influencia delentorno en este proceso.

Depende de:

- la dotación genética del niño, su maduración, y la oportunidad de...

Caracterización Psicopedagógica Del Nino (A) De 6 A 12 Años Y Su Implicacion En El Aprendizaje

Caracterización Psicopedagógica del Niño y la Niña de 6 a 12 años, con Relación al Desarrollo Biológico

El período de edad que se extiende desde los seis hasta los catorce años se caracteriza por ser una etapa de constante transformación y crecimiento del niño, tanto en las áreas de la conducta como en lo respectivo a lo corporal, por eso debemos tener en cuenta ambos factores y no descuidar ninguno de ellos, ya que ambos inciden en el desarrollo del niño en la actividad, la disponibilidad con que se presenta a las distintas propuestas y las posibilidades reales de llevar a cabo un juego o acceder a la realización de una consigna. Los diferentes logros que el chico va adquiriendo y los cambios que va sufriendo, afectan inevitablemente a toda persona, tanto sea a nivel socio-afectivo como psicomotor e intelectual. Con respecto a esto, Jean Piaget, desde su postura cognitivista sostiene que toda necesidad surge a partir de un desequilibrio, el cual tiende a que el sujeto lleve a cabo dos actividades: la “asimilación” (incorporar nuevos objetos a sus estructuras ya conocidas) y la “acomodación” (reajustar las estructuras y experiencias previas en relación a los nuevos objetos incorporados). En este interjuego entre asimilación y acomodación , sujeto y objeto se modifican entre sí. Esto da lugar a un nuevo aprendizaje y, por lo tanto, a una nueva adaptación. Debemos tener en cuenta que el aprendizaje siempre se verá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com