ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julito Cabellos


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  2.410 Visitas

Página 1 de 9

Análisis literario Julito Cabello

Informe de Lectura Literaria

“Las descabelladas aventuras de Julito Cabello”, Esteban Cabezas 03/05/2013

Reseña

Las descabelladas aventuras de Julito Cabello, sin duda uno de los libro que –me ha dejado más sorprendida desde Papelucho con su, manera de explicar las cosas, escrito en un lenguaje tan simple que bueno claramente niños pequeños lo pueden leer si mayores problemas, porque claro está dirigido hacia ellos pero uno como adulto con la simplicidad que está escrito se sorprende al igual que utilizar en algunos momentos un poco de la jerga chilena, de ejemplificar a Pablo Neruda como un personaje que también eran dos personas en una como Julito Cabello y Beltrán Artichoke, en las primeras páginas ya me hacía reír a carcajadas cuando da su opinión que la verdad es que Pablo Neruda se cambio el nombre porque lo debieron de haber “fregado” en el colegio cuando era niño. Sin duda un libro muy gracioso lleno de aventuras que no se imaginan pero todo dentro de un contexto muy normal y cotidiano, pero es que la verdad es que nadie se imagina que un pequeño niño se convierta solo de casualidad en un crítico de cocina y que mas encima le hace la competencia a su padre sin mala intenciones pero logra que muchos se alteren por esta pequeña travesura por llamarla de algún modo que se veía muy inocente.

Biografía del Autor:

Esteban Cabeza Nacido en Santiago en 1965, es un periodista dedicado a comer. Es lo que se conoce como “periodista gastronómico. Tiene tres hijos y ha escrito más de diez libros, todos para niños.

Análisis Estructural

Contexto: Al igual que el papá de Julito Cabello, Esteban Cabezas era periodista y crítico de cocina en el año 2003 fue publicado su primer libro para niños que fue justamente “Las descabelladas aventuras de Julito Cabello”, él autor basa sus personajes en la inspiración de sus hijos Julián, el mayor en quien se inspiro para crear a Julito Cabello y Beltrán, el menor, que inspiró también en parte al Beltrán que aparece en los libros de la familia Cabello si bien es cierto Esteban Cabezas tiene 3 hijos, su hija del medio fue la inspiración para otro personaje de otro cuento de nuestro autor.

a) Género discursivo Las descabelladas aventuras de Julito Cabello, es un texto que corresponde al género literario, específicamente narrativo, abocado a la novela. Aquí nos relata una historia bastante impresionante como si estuviéramos en un café y fuera una conversación muy cotidiana incluso con acotaciones entre paréntesis donde nos deja todo más que claro, nos explica al principio como es que una persona puede ser dos personas en una, porque su historia se trata de él y su otro yo Beltrán Artichoke que es el nombre de su hermano menor y su verdura favorita en inglés la alcachofa, quien le trae más de un problema tanto a él en su conciencia como al estomago de su padre y el de otro críticos. Su relato se ambienta en momentos tan cotidianos de la vida, pero que saltan a aventuras que nos siempre se puede decir que son reales y de la cual este pequeño niño no tiene la dimensión real de lo que significa.

El estilo de este texto se centra en la novela, de lo real cotidiano pero con una leve pincelada de lo que es la fantasía o lo maravilloso ya que dentro del texto Julito Cabellos realiza hazañas poco comunes que se nos hace difícil de creer.

b) Estilo literario Pertenece a la novela en la clasificación de lo real cotidiano donde los hechos que se narran son muy similares a los de la realidad pero que en algún momento escapan de ellos pero de manera muy sutil que hasta lo podríamos confundir con la realidad.

c) Aspectos culturales Esta es otra historia relatada a través de los ojos de un niño una criatura tan inocente en muchas ocasiones que no logran dimensionar las repercusiones que sus actos puedan tener en la vida. Dentro del texto si se puede apreciar que el personaje logra ver su error e intenta remediarlo si bien sabe que nada lo ha hecho con malas intenciones, pero sabe que causaron daño a su padre principalmente elige remediar la situación para que su papa dejara de sufrir.

d) Análisis válorico Principalmente se presente el valor que tiene Julito Cabello al querer remediar el caos que le causo a su padre, si bien le pagaron un buen dinero por la critica que mando al diario y con eso pudo comprarse unos video-juegos y unas historietas eligió el bien estar de su papa y dejar de escribir.

Análisis Literario Tema: Julito y su otro yo Beltrán Artichoke.

Argumento: Todo parte con Julito Cabellos explicándonos de la mejor manera posible utilizando acotaciones en paréntesis sobre lo que es ser dos personas en una poniendo de ejemplo a Pablo Neruda que en realidad ese no era su nombre si no que Neftali reyes y que él en si era dos personas en una. Después nos va contando quien es su papa Julio Cabello, escribe en un diario llamado “La Razón” donde es crítico de restaurantes y su mama Rosa Parada, quien escribe sobre flores. La madre de Julito se va de viaje a E.E.U.U a una exposición de orquídeas junto con el hermano menos de Julito, Beltrán. Aquí es cuando los dos hombres se quedan solos en la casa una noche el padre de Julito lo invita a un restaurant con su mejor amigo Aarón quien no habla mucho por lo demás, en este restaurant que se llamaba “Chez Jordi” en donde Julito ve como el chef besa la comida que luego será servida a los clientes por que el Chef Jordi cree que la gente no aprecia su comida perfecta, cuando vuelven a casa el papa de Julito comienza a hacer su crítica. A la mañana siguiente el papa de Julito se despertó de muy buen humor y les preparo un desayuno en grande, después de eso y de quedar tan satisfechos el papa les dio permiso para irse a la pieza de nuevo, donde a Aarón se le ocurrió algo que a Julito que lleva prácticamente toda su vida viviendo con su papá, buscar las cosas que escribía su papá y así fueron encontrando muchos documentos, pero que la mayoría no los entendía mucho por lo que se les ocurrió reescribir la reseña de su papá pero con palabras mucho más simples, después de eso buscaron otros diarios con críticas como las de su papá hasta que encontraron el diario “La Quinta” era nuevo y no tenía crítico de cocina cuando el Aarón mando el texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com