ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KIT LÚDICO PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACION BÁSICA


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  4.634 Palabras (19 Páginas)  •  2.965 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO I

1. Descripción general de trabajo de grado

1.1. Título del trabajo de grado

KIT LÚDICO PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

1.2. Identificación de los alumnos(as) investigadores(as)

La siguiente tabla contiene la identificación de cada uno de los integrantes encargados de realizar este proyecto.

Tabla 1. Investigadores encargados del Kit Lúdico.

.

1.3 Área. Línea y programa de investigación al cual se suscribe el trabajo de grado

 Área: Humanística.

 Sub-área: Educación integral.

 Línea: Estrategias de integración.

La línea de investigación es considerada como: el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico. Barrios (1990).

 Programa: Estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Un programa de investigación no es más que un conjunto de reglas metodológicas, heurístico positivas unas y heurístico negativas otras, que nos definen cuales son los senderos a seguir y cuales los problemas a evitar para la elaboración de nuevas teorías. Lákatos (1976).

 Modalidad: Proyecto de producción científica, técnica y artística.

1.4 Facultad

Facultad de Humanidades, Arte y Educación

1.5 Usuarios potenciales y directos de los resultados de la investigación

 Potenciales: Los estudiantes de primer grado de la U.E “Antonio Herrera Toro”

Con esta propuesta se pretende promover un cambio de actitud de los padres de familia frente a los problemas educativos de sus hijos, permitiendo así un favorable mayor acercamiento entre los alumnos y sus padres o representantes.

 Directos: Los docentes de primer grado de la U.E “Antonio Herrera Toro”

Con esta guía se fomentaran estrategias que permitan la integración de los padres y representantes proceso de enseñanza-aprendizaje, transformándolos en agentes activos lo cual servirá de gran apoyo para el docente.

De igual forma al fortalecer la integración de la familia, escuela y comunidad, el docente dejara de ser el único responsable del proceso de enseñanza aprendizaje.

CAPITULO II

Descripción Situacional

La educación venezolana presenta en la actualidad una profunda crisis en la cual convergen diversos factores provenientes del sector económico, político y cultural de la sociedad. El cuestionamiento que se hace al sistema educativo es por demás injusto al pretender reducir la explicación de los resultados obtenidos a dificultades exclusivas del mismo sistema y aislar la problemática educativa del acontecer nacional. En esta discusión se plantea una educación venezolana que presenta, entre otros aspectos, una falta de pertinencia social, un proceso centrado en la información y no en la formación del educando y unos contenidos curriculares que tienen ineficiencia social (Odreman Torres, 1998).

Investigaciones anteriores evidencian que a pesar de las debilidades de este contexto, el sistema escolar en su planteamiento teórico insiste en querer aportar a la formación cognoscitiva del educando como sujeto social.

Por otra parte, el docente que ha sido formado en el pasado (Blacker Bendez, 1998) con ideas, concepciones y técnicas del pasado se le exige que ponga en práctica una metodología actualizada que dé respuestas al mundo moderno y al avance de la ciencia. El reto que tiene el docente en el mundo actual consiste en contribuir en la formación de un estudiante a través del desarrollo del pensamiento en un mundo vertiginosamente cambiante.

El nuevo milenio ha traído consigo revisiones e innovaciones del pensamiento, producto del esfuerzo reflexivo por encontrar alternativas que permitan afrontar el deterioro universal de los valores del hombre y de la sociedad. La matemática es considerada un medio universal de comunicación y lenguaje de la ciencia y la técnica. La mayoría de los alumnos carecen de conocimientos matemáticos y a su vez se denota un déficit de pensamiento lógico. En función de la educación es fundamental no solo el almacenar y transmitir el saber acumulado y las formas de pensamiento que han surgido a lo largo del tiempo, también es imprescindible la formación de hombres capaces de solucionar sus necesidades, convivir en armonía con el medio ambiente y contribuir con el desarrollo endógeno de su comunidad. Es por esto que la educación básica plantea la formación de un individuo proactivo y capacitado para vivir en sociedad, siendo la educación matemática de gran utilidad e importancia debido a que es considerada una da las ramas importantes en el desarrollo del individuo proporcionándole conocimientos básicos como lo son: agrupar, sumar, clasificar, entre otros, que le servirán como una base necesaria en la aplicación de la misma, dentro la cultura de su comunidad, región y país.

La unidad educativa Antonio Herrera Toro posee una matrícula de 482 alumnos (niños y niñas), entre los dos (2) turno además de cuarenta (40) docentes educativos. La unidad presenta un alto déficit en el desarrollo de actividades lógico-matemático en el proceso de aprendizaje en los niños y niñas del primer (1er) grado de educación básica, aunado a esto existe la poca preocupación de los padres o representantes en el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com