ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Síndrome de Down


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Licenciatura en Intervención Educativa

Comunicación en los procesos educativos

Autora: Kimberly Figueroa Zazueta

Monografía

Síndrome de Down

Grado: 1ro

Mexicali B.C, a cuatro de Noviembre del 2014.

Índice

1) Introducción……………………………………………….4

2) ¿Qué es el síndrome de Down?…………………………5

3) ¿Qué es la trisomía 21?.............................................5

4) ¿El síndrome de Down se relaciona con otros transtornos?.................................................................6

5) ¿Qué es la trisomía 13?..............................................6

6) ¿Qué es la trisomía 18?..............................................7

7) ¿Qué características tienen los niños con síndrome de Down?.....................................................................7

8) Los niños con síndrome de Down, ¿Tienen posibilidades de desarrollo?.....................................8

9) ¿Existe la cura para el síndrome de Down?..............8

10) Los niños con síndrome de Down, ¿pueden estudiar?.....................................................................8

11) Conclusión………………………………………….9

Introducción.

¿Tú elegirías tener un hijo con síndrome de Down?

Este tema me pareció de gran importancia debido a que ha aumentado el número de nacimiento con este síndrome (síndrome de Down) y me interesaba saber más acerca de este tema. Por ejemplo: ¿Qué es?, las características que estos niños especiales tienen, si ellos pueden tener un empleo y sobre todo si este síndrome tiene cura.

A continuación veremos las respuestas de algunos autores a las preguntas anteriores.

I. ¿Qué es el síndrome de Down?

María de los Ángeles González nos dice en su libro Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales (1997, 1ra edición), que para ella, el síndrome de Down “es un conjunto de signos y síntomas que se presentan juntos y que caracterizan un trastorno”. (P.20)

Mientras que para Comte Borrell, en el libro Fundación Catalana (1998), “es un conjunto de síntomas y signos diversos que se manifiestan en el desarrollo global de la persona desde su concepción, a causa del exceso de material genético del cromosoma 21”. (P.3)

Valentine Dmitriey proporciona su concepto en el libro El bebe con síndrome de Down (2000), él dice que “es el trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21”. (P.16)

En el año 2000 María de los Ángeles González lanzo una 2da edición de su libro Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales, en el cual nos confirmó que el síndrome de Down “es una anomalía donde el material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla una persona desde niña, tanto mental como físicamente”. (P.3)

Estos autores coinciden en que el síndrome de Down es un trastorno provocado por el par extra del cromosoma 21.

A) ¿Qué es la Trisomía 21?

Según María de los Ángeles González en su 2da edición del libro Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales (2000), nos dice que “Trisomía 21 es el término técnico que se utiliza para referirse al síndrome de Down, que se da en uno de cada 700 nacimientos. A diferencia de lo que ocurre con otras trisomías, los niños nacidos con síndrome de Down exhiben una amplia diversidad de grados en cuanto a la gravedad de los síntomas. Con los cuidados necesarios y la formación adecuada, muchos de ellos tendrán una vida productiva en su adultez. Algunas de las complicaciones que aparecen junto con la trisomía 21 son: retraso mental y social, anomalías cardíacas congénitas, problemas auditivos e hipotiroidismo. (P.51)

Por otro lado Balloteli nos explica en su obra El síndrome de Down (2006) lo siguiente: El síndrome de Down se da debido a la existencia de un cromosoma adicional. El síndrome de Down es un trastorno cromosómico en el que las células del cuerpo contienen el cromosoma 21 por triplicado, en lugar de las dos veces que es habitual tenerlo. Es por esto que el síndrome de Down tambien es llamado Trisomia 21.”

Estos expertos en el tema dicen que la trisomia 21 es el termino que se le da al sindrome de Down.

II. ¿El síndrome de Down se relaciona con otros trastornos?

Mila Guevarian nos afirma en su revista ONMEDA publicada en el año en curso (2014), que “el síndrome de Down se relaciona con otros trastornos, como lo son la Trisomía 13 y la Trisomía 18” (página

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com