ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lúnula Y Violeta


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

1. Temas

- El intruso destructor: Victoria Luz (protagonista), está tan sola, y tan aislada del mundo que crea una doble personalidad (Lúnula), totalmente contraria a ella (Violeta); los dos lados del carácter de un personaje. Al final la identidad de Lúnula se sobrepone a la de Violeta, y acaba con ella. Por lo tanto, el intruso destructor es ella misma.

- El ser desdoblado: está tan sola que ya no sabe quién es, necesita relacionarse, y se “divide” en dos, creando a su otra mitad.

- El autoconocimiento: no es consciente que Lúnula es ella misma, no se auto-reconoce, por lo tanto ésa falta de autoconocimiento la conduce hasta su propia muerte.

- En el interior del laberinto: podríamos decir que el laberinto es su cabeza, su mente, está totalmente perdida, no solo con el mundo exterior, también con su “locura”.

- El mártir y el tirano: ella crea a los dos personajes en su mente, Lúnula acaba siendo el tirano, y Violeta el mártir.

2. Instancias Narrativas

El narrador (narradora en este caso) es siempre en primera persona, nosotros sabemos todo lo que pasa, vemos todo lo que ve, aunque divide su personalidad en dos, y Violeta se convierte en la narradora, mientras Lúnula (su otro “yo”) pasa a hacer el papel de un personaje secundario, pero no menos importante. Lúnula intenta abrirse paso, y consigue que su identidad se sobreponga a la de la narradora.

3. Los Personajes

Aunque aparezcan varios personajes (tienda, bar, vecinos, etc.), los más importantes y los que protagonizan la obra son Lúnula y Violeta (Victoria Luz).

- Lúnula: es activa, una escritora extraordinaria, obesa, se caracteriza por el exceso.

- Violeta: es tímida, guapa pero no es interesante, se caracteriza por la pobreza (en los intentos literarios, o en la granja).

Gracias a la nota del editor, junto la ayuda de los vecinos, descubrimos que Lúnula y Violeta es una misma persona, nadie conocía ésos nombres, pero si Victoria Luz.

4. El “principio de antagonismo”

Lúnula es el personaje antagonista, acaba hundiendo a Violeta: corrige su narración convirtiéndola en suya, hace que se sienta inútil ya que no lleva acabo el trabajo de la granja, etc. El mundo forma también parte del principio de antagonismo.

5. La Trama

Victoria Luz es una joven que vive en una pensión encima de un bar, está completamente sola, aislada del mundo; abandona ésta pensión para recluirse en una granja, creando un personaje fruto de un trastorno psicológico. Vive en la granja ella (Violeta), junto Lúnula su gran amiga, que se acaba convirtiendo en su muerte. Al final la encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com