ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCIPLINA ESCOLAR


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE TALLERES

El sistema de actividades transita por tres etapas:

Primera etapa: de familiarización, donde se trabaja con los estudiantes la definición de los valores y los modos de actuación asociados a ellos, lo que le permite autoevaluarse desde su actuar diario en los diferentes contextos donde se desarrollan.

Segunda etapa: en esta etapa los estudiantes realizan actividades que le proporciona profundizar en su desarrollo profesional vinculado a los modos de actuación del valor responsabilidad, así como adquirir experiencia para su futura labor.

Tercera etapa: se realiza una valoración de la transformación obtenida en los modos de actuación de los estudiantes en cuanto al reforzamiento del valor responsabilidad.

Etapas que no se pueden crear separadas una de otra, ni de forma absolutas, las mismas se perfeccionan una con otra, hay actividades donde están presentes más de una etapa.

Para la implementación en la práctica educativa se aprovecharán los turnos de la asignatura Educación para la vida, que tiene frecuencia quincenal de dos turnos de clases de 45 minutos, turnos de debate y reflexión, así como la etapa de prácticas laborales con un total de 480 horas, divididas en dos ciclos de 240 horas.

Este material docente presenta su carácter sistémico que presupone un conjunto de elementos estrechamente relacionados, sujetos a un ordenamiento lógico y jerárquico el que asegura entre sus componentes la interdependencia que vincula a cada uno de los restantes. El sistema funciona como una totalidad que supera a cada una de sus partes por separado y está dirigido a lograr un resultado en consecuencia para el contexto que fue diseñado.

Las actividades que conforman el sistema propuesto, se relacionan a continuación:

ACTIVIDAD # 1

Título: Reflexionando sobre los valores.

Objetivo: Comprobar el estado actual del dominio acerca de los valores y los modos de actuación asociados a ellos, con énfasis en el valor Responsabilidad, así como su presencia en el contexto de actuación estudiantil y laboral, en un ambiente de cordialidad y cooperación para el acercamiento al tema.

Procedimiento Metodológico:

Esta primera actividad comenzará con la técnica Lluvia de ideas, después de el profesor preguntar: ¿Qué son los valores?, a partir de las respuestas ofrecidas un estudiante escribirá en la pizarra las palabras claves que se van expresando.

Posteriormente otro alumno leerá todas las palabras que se plasman en la pizarra y el profesor preguntará: ¿Qué nexos se establecen entre las mismas? Se escucharán todas las opiniones emitidas, se incentiva la participación reflexiva y el diálogo, y se precisará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com