ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN AYER, HOY Y MAÑANA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 12

LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA

Todos nos educamos, nos enseñan cosas fuera y dentro de la escuela. Sabemos de educación porque todos la vivimos. Generalmente, cuando se pregunta qué se entiende por educación, se asocia este concepto con los de escuela y enseñanza, también con el desarrollo de las potencialidades humanas o de personalidad.

¿POR QUE EDUCAMOS?

A veces es difícil entender porque tenemos que estudiar algo determinado. Pero todo eso que hacemos o estudiamos posee un origen, es el producto de múltiples procesos, por lo general desconocidos por nosotros. Si no lo hiciéramos careceríamos de algunas ideas que hacen nuestras vidas más confortables e interesantes.

La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para su supervivencia. Sin educación tendríamos que reconstruir por si solos el patrimonio de toda la humanidad, y eso es materialmente imposible.

Si bien no se realizan experimentos sobre los efectos de la carencia de educación en un individuo, entre los siglos XVI Y XIX se conocieron niños abandonados en la selva que lograron sobrevivir en la naturaleza y aislados de la sociedad NIÑOS LOBOS.

En 1799 en los bosques de sur de Francia, a orillas del rio Aude, se encontró un niño de 11 o 12 años. Tres cazadores lo atraparon y llevaron a un hogar al cuidado de una viuda. Se escapo, fue recapturado y conducido a París a la Escuela Central del Departamento de I´AVEYRON para ser estudiado ( El salvaje de Aveyron). El médico francés, Jean Marc Gaspard Itard , comenzó a investigar sobre este caso y reconoció que el problema de este niño era de educación por no tener contacto con individuos de su especie desde su infancia. Itard, llego a una serie de conclusiones que muestran que el ser humano no posee una genética que lo diferencie del resto del mundo animal.

Los “niños Lobos” no sabían hablar, el lenguaje, el reconocimiento verbal de los objetos, es una construcción histórico-social. Histórico, porque se hace y se mejora a través del tiempo y de generaciones de seres humanos. Social, porque solo se construye en contacto con otras personas.

La educación es un fenómeno necesario, posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural, es uno de los procesos más importantes para la supervivencia del ser humano.

¿PARA QUE EDUCAMOS?

Una sociedad necesita tres tipos de reproducción para su supervivencia:

REPRODUCCION BIOLOGICA: la sociedad crece cuando la cantidad de nacimientos es mayor que el número de muertes y decrece cuando sucede a la inversa.

REPRODUCCION ECONOMICA: La sociedad para subsistir en el tiempo, necesita producir mínimamente lo que consumen sus miembros. (Vestimenta, alimento, vivienda)

REPRODUCCION DE ORDEN SOCIAL O CULTURAL: depende de la cantidad de producción y de la forma de distribución de los saberes adquiridos.

Cuando las practicas educacionales tienden a conservar un orden social establecido, estamos ante fenómenos educativos que favorecen la reproducción. (ej, cuando las practicas educacionales incentivan a que el hijo estudie o trabaje en la misma profesión que el padre, escuchen la misma música, vestimenta , conducta social parecida, etc)

Sin embargo, la enseñanza y el aprendizaje social en sus distintas formas no son meramente reproducidos. No hay en el hombre posibilidad de una reproducción pura, total o completa.

Primero, porque las condiciones de vida cambian. Los climas, regiones geográficas, ambientes sociales e históricos, etc. Las personas se adaptan y actúan de distinta maneras generando conductas específicas para cada caso.

Segundo, La comunicación social es inestable. Los mensajes están sometidos a la distorsiones voluntarias (msj. cambiado por quien lo envía, o recibe) e involuntarias (msj que pasa de boca en boca puede cambiar su significado) y a la interferencia comunicativa. Ej. Es imposible que un hijo repita todo lo que hace su padre, aun cuando mantenga la misma profesión o carrera.

La conducta será diferente porque habrán variado algunas condiciones histórico sociales (ej. Leyes)

La generación de nuevas conductas y nuevos saberes favorecen la producción de nuevas prácticas. Cuando estas prácticas educacionales transforman el orden establecido y crean uno nuevo, estamos ante prácticas educativas productivas. Ej. En una familia, la prácticas productivas, son las que favorecen a que los hijos actúen de manera autónoma, sin repetir la conducta de los padres.

EDUCACION Y PODER

La educación es un fenómeno socialmente significativo que posibilita la producción y reproducción social. Este fenómeno implica también un problema de poder.

El poder al que nos referimos, es la capacidad de incidir en la conducta del otro para moldearla, hablamos de un poder que circula día a día en las instituciones. Educar es incidir en los pensamientos y en las conductas de distintos modos, individual o socialmente.

Durante mucho tiempo, en la escuela, el poder estaba asociado a la capacidad de manipular a otro ejerciendo de algún modo violencia verbal o física, estaba asociado a lo militar, a la policía, o a los políticos. Desde esa concepción, los profesores que trabajaban para modificar conductas en sus alumnos no asumían estar ejerciendo poder.

Hoy en día las perspectivas teóricas advierten que el poder se ejerce en el mundo cotidiano, en la vida diaria. Las diversidad en las relaciones de poder permite establecer dos categorías:

MACROPODERES: Ejercen el poder los políticos, empresarios, medios de comunicación o al gente en una manifestación.

MICROPODERES: Por ejemplo, el de una madre al poner límites a sus hijos, el de un supervisor frente a un directivo, el de un director frente a un maestro, el de un profesor frente a un alumno, etc.

Para construir una democracia es preciso considerar los problemas de poder, poniendo en evidencia que las relaciones sociales son necesariamente relaciones de poder y que esto no implica algo malo, sino una cuestión con la que convivimos y de la cual hay que hablar.

En las instituciones siempre habrá conflictos, el problema es reconocerlos y aceptarlos como una parte constitutiva y encontrar las formas para resolverlo.

El saber no es solo información, es también una conducta, saber actuar de una manera eficaz. Cuando las instituciones educativas promueven formas de gobierno democráticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com