ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SU TRAYECTORIA EPISTEMOLÓGICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  1.861 Visitas

Página 1 de 7

El transito del Cuerpo a la corporeidad

El diccionario de la Real Academia Española define al cuerpo, primero como “lo que tiene extensión limitada y produce impresión en nuestros sentidos por cualidades que le son propias” acá presenta un cuerpo como objeto, animal o cosa que ocupa un espacio entonces se puede percibir por los sentidos. La segunda definición es que “en el hombre y en los animales, materia orgánica que constituye sus diferentes partes”.

La persona se manifiesta a través y con su cuerpo, son las emociones, sentimientos, pensamientos, todas estas partes de ese cuerpo. El ser posee un cuerpo, pero no es un cuerpo exclusivamente objetual, es un cuerpo que vive, que es expresión.

“Referido al ser humano, la corporeidad es la vivenciación de hacer, sentir, pensar y querer. El ser humano es y se vive solo a través de su corporeidad.” (Zubirir, 1986)

Manuel Sergio (1996) define la corporeidad como “condición de presencia, participación y significación del Hombre en el Mundo” y el cuerpo lo entiende como una expresión factual del ser, toma el estado y el proceso. Estado como expresión de un código genético, de características químicas, físicas, anatómicas y energéticas. Proceso que define al ser humano frente a otros seres su conducta social, afectiva, cognitiva motriz que posibilitan el aprendizaje y la educación.

El cuerpo, al que hemos concebido habitualmente desde su dinámica expresión, el movimiento como “componente externo de la actividad humana”, recibe una nueva mirada al ser considerado desde el paradigma de la complejidad, por tanto ahora el cuerpo hace referencia a la percepción y a la programación que la precedían en el clásico esquema de la teoría de los sistemas (Zanom, Marteniuk, etc.)

Desde una perspectiva pedagógica, la Educación Física concibe al cuerpo como proceso, como ser, creación y un conjunto de acciones sentidas y valoradas. Furlán (1996) plantea que los sujetos también “son” cuerpos y movimiento. Su individualidad y su socializad se construyen desde el propio cuerpo y la aceptación de su propio cuerpo. Los sujetos “son” inteligencia, emotividad y compromiso.

“El cuerpo tratado como objeto y explicado desde la razón, desde la perspectiva antropocéntrica que enmarca toda la modernidad, empieza a tener sus fracturas en el siglo XX con la aparición de la fenomenología, es un intento por volver a la idea de un cuerpo vivido, evidencia empírica de la existencia y de un mundo que le sirve de morada, dando lugar al cuerpo ser- en-el-mundo, el cuerpo como yo es un ente que se esta descubriendo constantemente como temporalidad en sus formas mismas del ser, esto significa que el cuerpo vivido se devela como historia y como proyecto. Este asunto de desenvolvimiento del ser-en-el-mundo implica una comunicación abierta al mundo que adquiere posibilidades inagotables”. Castro Carvajal, Julia (2006).

Si analizamos una de las investigaciones realizadas respecto de las concepciones sobre el cuerpo que sostienen los docentes, encontramos un conjunto de discursos que fueron agrupados en tres categorías inductivas:

El cuerpo instrumento, que pone en evidencia una tendencia al cuerpo-cosa, cuerpo-biológico, cuerpo-maquina, cuerpo-alienado.

El cuerpo templo que se inclina al cuerpo-místico, cuerpo-imagen.

El cuerpo vivido que tiende a un cuerpo-existencia.

Desde el punto de vista del existencialismo: “ El cuerpo es una manifestación de sí y para sí, es la especialidad como el hábitat en donde se mora, el ser es corporal, es espacio, la autorepresentación del ser como cuerpo en el sí, es la corporeidad, el contexto y el mundo”. Agamez Y otros (2002, Cuerpo- Movimiento. Perspectiva funcional y fenomenología).

La corporeidad refiere al ser humano ya que vive solo a través de su corporeidad. Se expresa, se comunica, vive con, por y mediante ella. Podríamos decir que el ser humano es su cuerpo y a partir de él desarrolla la corporeidad.

La corporeidad es realidad y origen de la comunicación, por la cual se puede perfilar la propia imagen.

“Este cuerpo que somos es motricidad potencial, simbólica. Para acoger el estudio científico del cuerpo humano no es suficiente un paradigma disgregador, que diferencie entre ciencia natural uy ciencia social; es necesario aproximarse a un paradigma emergente que recoja la totalidad humana (pensamiento, sentimiento, sociedad, naturaleza, movimiento)” (Rey, Trigo,2001).

Motricidad humana, no solo movimiento

“La motricidad abarca la totalidad los procesos y funciones del organismo y la regulación psíquica que tiene por consecuencia el movimiento humano”.

“El movimiento es el componente externo, ambiental, de la actividad humana, el cual se expresa en los cambios de posición del cuerpo humano o de sus partes, y en la interacción de las fuerzas mecánicas del organismo y el medio ambiente.” (Meinel y Schnabel, 1987, Teoría del Movimiento)

Para nosotros la motricidad hoy: “(…) es comprendida de una manera diferente, amplia y compleja. Se sustenta fundamentalmente en las ciencias sociales y humanas, y desde allí pretende comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com