ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN A LOS 40 AÑOS DE SU NACIMIENTO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

LA EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN A LOS CUARENTA AÑOS DE SU NACIMIENTO

Con independencia de esa justificación ge¬nérica para este artículo, creo que concurren otras más puntuales. Puede que sea llegado el momento de hacer un alto, de mirar hacia atrás y contemplar el corto camino que la epistemología de la comunicación ha recorri¬do, antes de que se pierda la perspectiva de su andanza teórica.

La pregunta por «el estado actual» es el reconocimiento de que todavía se está a la búsqueda de la identidad.

Probablemente, en algún lugar de lo hasta ahora pensado se en¬cuentren ya los gérmenes de la futura iden¬tidad de las ciencias de la comunicación; pe¬ro no necesariamente en los desarrollos más aceptados. Al fin y al cabo, la psicología no ha llegado a ser «la ciencia del espíritu» que pretendían sus fundadores, ni la sociología «la ciencia del consenso» que proponían los pri¬meros autores que se autodenominaron «so¬ciólogos».

Los análisis precedentes se refieren a la evolución de la epistemología de la co-municación en los países económica¬mente más desarrollados y con econo¬mía de mercado. En los países depen¬dientes hay otra historia epistemológica distinta y muy interesante, que convie¬ne mencionar, aunque en este trabajo no haya espacio para incluir el correspon¬diente análisis.

El artículo concluye con unas reflexiones y propuestas referidas a las orientacio-nes que, a mi juicio, son adecuadas pa¬ra el futuro desarrollo de la epistemolo¬gía de la comunicación.

De la dimensión epistemológica a la económica de la información

La necesidad de un saber integrado de los fenómenos físicos, biológicos, cognitivos, psi¬cológicos, sociológicos y tecnológicos está en el origen de la epistemología de la comuni¬cación. El hilo que se encontró para conec¬tar estos campos tan diversos fue la informa¬ción; concepto que primeramente sirvió pa¬ra describir y luego para medir la compleji¬dad de cualquier entidad en la que se diese:

- Una organización interna y alguna auto¬rregulación de sus estados y funciones.

- Una interacción con el entorno que le abriese a la influencia del medio y eventualmente, le permitiese influir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com