ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS ENSAYO


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

LA CIENCIA NORMAL COMO EL REEMPLAZO DE UN PARADIGMA

Como algo más que un mero montón de anécdotas, la historia podría provocar una transformación decisiva en la imagen de la ciencia que ahora nos domina; con esta frase se abre el primer capítulo del libro, capitulo que resulta como una introducción, ya que nos hace un preámbulo a lo que se contiene dentro de los demás capítulos.

La historia de la ciencia a que hable sobre la historia cronológica a la que estamos acostumbrados, más bien habla sobre como la historia podría ser usada para una transformación en la manera de ver de la ciencia.

Si la ciencia es una conjunto de hechos, teorías y métodos recogidos en los textos al uso, entonces los científicos son aquellos que con éxito o sin él, han intentado dejar un aporte en dicho conjunto.

Ahora, después de eso el autor plantea que para los historiadores de la ciencia es cada vez es más difícil utilizar esa concepción del desarrollo por acumulación, ya que entre más crece la investigación resulta más difícil responder a ciertas preguntas. Se trata de un tipo de preguntas inadecuado.

Resulta más difícil para ellos “los historiadores” distinguir los componentes “científicos” de creencias pasadas; pero lo interesante que plantea el autor es que entonces, si las creencias pasadas de moda, han de tenerse por mitos, entonces pueden producir y sostenerse por los mismos métodos que hoy en día sostienen al “actual” conocimiento científico optan por tomar la ultima como la correcta, Pero esto inevitablemente conduce a dudar acerca del proceso acumulativo con el que la historia de la ciencia trabaja.

Episodios destructores de la tradición que son los ejemplos más obvios de revoluciones científicas. Son esos famosos sucesos de revolución del desarrollo científico, conocidos con los nombres “Newton”, “Copérnico”, “Lavoisier”, “Einstein”, entre otros; existen muchos otros ejemplos, no tan conocidos, e igual de importantes de revoluciones en la ciencia.

El autor expone sobre la resistencia que se pone a estas revoluciones. En primer orden, la sociedad abraza el modelo actual como el correcto, por lo tanto al haber un cambio, este se restringe, y la sociedad se resiste a esta revolución.

La ciencia normal ya está hecha, y son satisfactorias, Por eso no es extraño, que aquellos que trabajaron en el, pongan “en tela de juicio” aquello que resulte de manera incidente a lo que se piensa. Por muy particular que sea, es muy raro que la nueva teoría se limite solo a ser un añadido más dentro de lo que es la ciencia normal.

El autor aclara alguno de los términos que aparecen en el transcurrir de la lectura como lo son:

 Paradigmas: conjunto de hechos y teoría en los que se apoya una comunidad científica. Los paradigmas no se deben entender sólo como una parte adicional de la ciencia, en cierto sentido también son parte adicional de la naturaleza.

 ciencia normal: investigación basada en realizaciones científicas pasadas, realizaciones reconocidas por alguna comunidad científica particular, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

Es muy interesante hablar del surgimiento de los paradigmas, estos se datan desde la prehistoria, y excluyendo asimismo aquellos como la bioquímica que nacieron por la combinación y el resurgimiento de especialidades ya maduras.

La historia sugiere que el camino hacia un firme consenso en la investigación es extraordinariamente arduo, apunta algunas razones para las dificultades que se interponen en dicho camino. Esto es la ausencia de algún paradigma o de algún candidato a paradigma.

Los paradigmas no se implantan en la ciencia y continúan igual hasta que uno nuevo lo sustituya (algo que no suele ocurrir, no es posible descubrir todos los días un nuevo pa¬radigma más completo, versátil y sencillo que el anterior), sino que con el tiempo van su¬friendo modificaciones que les confieren la posibilidad de resolver un mayor número de incógnitas.

La ciencia normal se ve afectada por una serie de problemas, estos se pueden dividir en tres clases: la determinación del hecho significativo, el acoplamiento de los hechos con la teoría y la articulación de la teoría. La investigación científica normal va dirigida a la ar¬ticulación de aquellos fenómenos y teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com