ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS GOBERNACIONES DE ESTADO EN VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  3.464 Visitas

Página 1 de 2

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS GOBERNACIONES

DE ESTADO EN VENEZUELA

Una gobernación es una entidad administrativa sub-nacional, que ha sido aplicada a muchas entidades políticas a lo largo de la historia.

Las Gobernaciones son instituciones del poder ejecutivo venezolano, ubicadas entre el nivel municipal y el nacional, que han adquirido importancia con la descentralización político-territorial promovida en América Latina e iniciada en Venezuela a fines de los 80, desarrollada en el contexto de un proceso de modernización del aparato público llevado a cabo paralelo a la promoción por el Estado, de políticas neoliberales.

En ese sentido, a finales de los 80´ en Venezuela se impulsa la modernización político-administrativa del Estado, paralelo a la promoción de la economía de mercado.

Como parte de este proceso se concreta la descentralización político territorial, con propósitos formales de profundizar la democracia, proceso en el cual el gobierno nacional traspasa competencias concurrentes y exclusivas a las gobernaciones de los Estados2, instancias del aparato público responsables del nivel intermedio entre gobierno nacional y municipal, adquiriendo importancia significativa, desde el punto de vista económico, político y social.

En el año 1999, en Venezuela se promulga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), a partir de la cual se diseñan y aprueban un conjunto de leyes de ámbito nacional, con el propósito formal de profundizar la democracia y buscar la justicia social, estamos así en presencia de una orientación distinta a la iniciada a fines de los 80´, que puso en el centro lo económico.

Unas de las transformaciones importantes a nivel constitucional en el país, ha sido la incorporación de nuevos principios en los que la administración pública debe basar sus funciones, entre ellos, transparencia, participación ciudadana y Rendición de Cuentas, los cuales deben ser asumidos por las ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com