ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EXPLICADA A TODO EL MUNDO


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  4.994 Visitas

Página 1 de 3

La moral se refiere a los valores existentes y costumbres heredadas en la familia o lugar de influencia donde crece y se educa una persona, entre tanto que la ética es la reflexión filosófica de las normas existentes, para realizarle cambios, ajustes o construir nuevas normas de acuerdo a los cambios que se van produciendo en la actualidad como regular el uso y abuso que se cometen en las redes sociales, en la medicina como la eutanasia o el aborto, el matrimonio homosexual, la protección de los menores en internet, la libre difusión de la pornografía, la legalización de las drogas blandas y otros temas que preocupa a la sociedad.

Dicho de otro modo la ética es ante todo el conjunto de reflexiones derivadas en cuanto: ¿qué debo hacer? Y ¿cómo debo actuar?; es decir examina nuestro comportamiento, las motivaciones psicológicas que llevan a una persona a actuar de determinada manera y a tomar ciertas decisiones que conciernen al plano personal. Pero además la ética también infiere en decisiones de la vida internacional, la lucha contra las desigualdades entre los países del mundo, la guerra y la paz, en el mantenimiento de los equilibrios naturales, en la preservación de las condiciones de vida de las futuras generaciones y prevenir o juzgar los estragos contra el planeta.

El filosofo francés Jean – Paul Sartre dijo “Al elegirme, elijo al hombre”; con esta frase quiso decir que cuando actuamos, no actuamos para nosotros mismos nada más; nunca actuamos solo por nuestra cuenta, también decidimos, indirectamente, para los demás, para todo el mundo; pues cuando un individuo decide hacer trampas, con sus actuaciones esta diciendo: hay que hacer trampas, sugiere que eso esta bien, y que todos debemos ser tramposos. Ya que con pequeñas o grandes decisiones estamos ofreciendo un modelo de comportamiento o actuación a la humanidad que nos observa, pues nunca estamos solos; pues las elecciones que hacemos aunque parezcan individuales, influencian adecuada o inadecuadamente a los demás.

Por otro lado, recordemos que existen normas universales, es decir que son respetadas y practicadas por las personas en cualquier parte del planeta, contexto o cultura. Como por ejemplo respetar la dignidad humana, no humillar o maltratar, pagar las deudas, devolver lo prestado, dar un beneficio a una persona que antes se lo había hecho a usted; sin embargo hay una ley universal que resume las anteriores: “No hacer a los otros lo que no nos gustaría que no hiciesen” o “lo que queráis que las personas os hagan, hacedlo también vosotros a ellos” es lo que se conoce como la regla de oro y el fondo de ella es el respeto a los demás, ya que hay personas que por ignorancia, necesidad de interiorizar principios educativos o porque descubrieron que pueden usar la razón; con ella buscan justificar, racionalizar o explicar sus acciones equivocadas. De ahí que no podemos seguir pensando que la ética es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com