ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DEL DERCHO AGRARIO EN MEXICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 8

1. TÍTULO PRELIMINAR

LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO AGRARIO EN MÉXICO.

2. JUSTIFICACIÓN

El tema fue escogido por que es muy interesante conocer los diversos temas que se emanan del Derecho Agrario, en este caso me ha motivado el realizar un estudio respecto a lo que los autores denominan la evolución del Derecho Agrario, por lo cual en el desarrollo del presente tema tratare de exponer las características descriptivas del mismo, precisar la evolución a través del cual nuestro país ha modificado las normas sobre el Derecho Agrario.

Indiscutiblemente, el derecho agrario mexicano, refleja a través de sus instituciones, el propósito de hacer realidad los ideales de la Revolución mexicana. Sin embargo, hoy en día, el derecho agrario va en decadencia, puesto que no hay un número significativo de tierras que propicien el desarrollo y trascendencia en el tiempo del mismo, sin embargo, esta materia ha sido una rama muy importante en la historia de nuestro país.

Las reformas que ha sufrido el artículo 27 constitucional, significaron un avance, tendiente al logro de una justicia agraria expedita y honesta, así como a otorgar seguridad jurídica a las formas de propiedad agraria y a promover el desarrollo rural de una manera integral.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Único.- Realizar un estudio a efecto de precisar el concepto, los límites y los alcances de la evolución del Derecho Agrario en México.

3.2. OBJETIVO (S) ESPECÍFICO (S)

1. Precisar los antecedentes históricos del Derecho Agrario en México.

2. Proporcionar el concepto de Derecho Agrario.

3. Conocer las características del Derecho Agrario.

4. Enumerar los alcances del Derecho Agrario.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Que es, cuales son los alcances jurídicos y las características de la evolución del Derecho Agrario en México?

5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

El derecho agrario mexicano es un conjunto de normas que se dirigen a un determinado grupo social, protegiéndolo al traducir la suma de sus patrimonios, económicamente negativos por lo pobre, en una fuerza jurídica capaz de oponerse a las de un interés patrimonialmente positivo; por lo tanto, estas normas rigen todas las relaciones jurídicas que surgen a consecuencia de la organización y explotación de la propiedad ejidal, de la pequeña propiedad y de las comunidades agrarias.

El derecho social es una rama fundamental del derecho que impone a la realidad y que comprende una subdivisión de las ramas jurídicas nacidas de revoluciones sociales; en consecuencia, demuestran su existencia sociológica y jurídica.

En cuestión a la evolución que nuestro país ha sufrido, el derecho a ser propietario de la tierra, existen grandes momentos de nuestra historia, como son:

Época Prehispánica, época Colonial, época Independiente, época de la Reforma y época de la Revolución.

5.1. VARIABLES A MEDIR

No hay

5.2. UNIDAD DE ANÁLISIS

No hay

6. MARCO TEÓRICO/CONCEPTUAL/DE REFERENCIA

Los antecedentes históricos, sociológicos y políticos en México, le han dado a su Derecho Agrario una importancia progresiva que se desarrollo paralelamente con su devenir social.

Desde las primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principio porque a partir de esta se obtienen los recursos naturales se obtienen los satisfactores que cubren las necesidades básicas del hombre, y en segunda instancia depende del poder económico de cada grupo social.

México no se ha podido extraer de este problema y ha sido causa de dos grandes movimientos armados como lo fueron a Independencia y la Revolución Mexicana.

En la etapa prehispánica inicio el problema de las conquistas aztecas y la apropiación territorial, cuya extensión variaba con las castas; los tres siglos de coliniaje desarrollaron el malestar; la cadena de luchas del México independiente hicieron que, al ignorársele, continuara su crecimiento; impuso su crisis a principios del siglo XX y su Reforma Agraria provocó y explicó innovaciones jurídicas demasiadamente interesantes, que aun en la actualidad ocupan la atención de la grandiosos teóricos del Derecho Agrario.

Después en la Época Colonial a la llegada de los españoles a nuestro país existieron modificaciones substanciales al derecho de propiedad de la tierra, en principio y como consecuencia de la existencia de la encomienda se crearon grandes latifundios en donde mestizos e indígenas fueran sometidos a un régimen de explotación laboral.

Así las cosas, la situación de los grupos sociales menos favorecidos no se modificó y ello sería por la causa de constantes luchas por lograr un reparto equitativo de las tierras laborables. De esta forma los cultivos que se realizaron en esta época se caracterizaron por ser extensivos (por el alto número de mano de obra empleada), pero de forma no intensiva es decir la cantidad total de productos logrados no era mucha.

Durante la Época Independiente destacaron las diferencias existentes entre las personas propietarias de la tierra y aquellas que la trabajaban en la época colonial hacia el año 1800 se hicieron insostenibles, fundamentalmente porque el reparto de las tierras entre los propios españoles fue in equitativa.

Así mismo se comenzaron a hacer mas notorias las diferencias en las clases sociales por lo cual gente como Hidalgo encabezó la rebelión en contra de la Corona Española que concluiría finalmente con la Independencia en 1810, sin embargo se dio un nuevo problema el cual consistía en como se iba a repartir la tierra ya que no dejaron de existir los latifundios ni los mecanismos de explotación de la tierra.Esta situación dio pauta a la expedición de dos leyes:

1.- La Ley Lerdo

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com