ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DE VALORES EN LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 7

LA FORMACION DE VALORES EN LA EDUCACION BASICA

SYLVIA SCHMELKES

Es un libro pensado en los docentes de educación básica aunque también pensando en otros lectores posibles por que los docentes no son los únicos que educan en valores.

Aborda la importancia de la formación en vales para el mudo actual y para la sociedad mexicana en particular, la formación en valores tiene la finalidad el desarrollo integral de la persona y la construcción de una sociedad respetuosa, democrática y humanizante.

Nos habla de “la utopía: una sociedad altamente educada”

Este texto se apega a la visión de América Latina como una sociedad altamente educada. Sostiene que una población participativa, profundamente democrática, crítica, organizada, respetuosa y defensora de los derechos humanos preocupada por la justa distribución de bienes y servicios, así como del beneficio del desarrollo, será una población capaz de juzgar críticamente el rumbo del desarrollo económico, de proponer vías de bienestar social y de innovar desde lo productivo.

Debe ser una población:

* Educada en el desarrollo del medio ambiente

* Educada para el consumo inteligente, moderado, critico, tanto de los bienes y servicios como de la información, cada vez más globalizada.

* Capaz de utilizar creativa y productivamente su tiempo y libre.

* Con una fuerte identidad cultural y un equilibrado grado de nacionalismo

* Educada en la democracia como forma de gobierno

* Conocedora y respetuosa de los derechos humanos

* Creativa, capaz de entender los cambios y adelantarse a ellos para enfrentarlos con ventaja.

LA EDUCACION Y LA GLOBALIZACION

La globalización es una característica de los tiempos que afecta la vida de todos los individuos del planeta y con mayor razón afecta a la educación, se globaliza el conocimiento, los aportes culturales, la educación tiene como tarea educar a un mundo competitivo para la formación de una sociedad democrática y para formar valores e pretende la formación de individuos con juicios autónomo, ciudadanos democráticos que comprendan su contexto

UNA NUEVA CONCEPCION DE LA RELEVANCIA DE LA EDUCACION

Nos dice que se pretende que los egresados de la educación puedan enfrentar la vida porque en el sistema educativo les ha entregado habilidades b y han desarrollado la capacidad de analizar y ejercer una visión crítica de la realidad y aceptar los problemas.

PROSPECTIVA SOCIAL Y PRIORIDADES EDUCATIVAS DE LOS NIÑOS.

Un derecho de los niños es el derecho a la educación y no basta con solo asegurarles la oportunidad de asistir a la escuela, se trata de asegurar que los niños aprendan.

La desigualdad educativa ha caracterizado al sistema educativo de nuestro país. En México todavía no se cumple el derecho a la educación porque esta no ha logrado ser universal

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

* Los niños y niñas son personas de hoy y a veces con la preocupación de prepararlos para el futuro, se nos olvida que ahora tienes sus propios intereses, deseos, aspiraciones , un niño tiene muchas más capacidades de las que podamos imaginar .

* Para crecer y desarrollarse, el niño y la niña requieren, ante todo de afecto. Un niño con afecto no resultara desnutrido o frente a un problema de salud un niño con afecto se recuperara más pronto por el contrario de un niño sin afecto que por enfermedad decae o incluso puede morir.

* Los niños deben crecer en un ambiente sano, limpio, higiénico, y ser alimentados de manera adecuada y suficiente con paciencia y cariño, con múltiples oportunidades de aprender porque no solo en la escuela se aprende, debe de comunicarse con personas que lo escuchen y lo entiendan y teniendo tiempo y espacio para jugar.

Si todo lo anterior ocurre en un ambiente donde hay afecto el niño se desarrollara sanamente.

* El niño y la niña aprenden y se desarrollan como consecuencia de su interacción con los demás.

* Para crecer y desarrollarse el niño y la niña requieren de autoestima. La autoestima se construye cada vez que los niños son reconocidos pero se pone en peligro cada se atenta con la dignidad de las personas.

LA ESCUELA

La escuela es capaz de construir el futuro en el presente.

En la escuela se aprende a convivir y se construye socialmente el valor, es un espacio privilegiado para que se hagan realidad la socialización, la transmisión de valores de convivencia, (respeto, cooperación, tolerancia)

En la escuela se aprende el sentido de pertenecía, la capacidad

de trabajar en equipo, el desarrollo del juicio moral, el desarrollo de la convicción de la equidad de género, y el respeto entre los sexos, el desarrollo de la participación y de tolerancia es decir el aprender a aprender

La formación valoral y la calidad de la educación

“La educación de calidad no es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com