ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNSION SOCIALIZADORA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA

Émile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant y Mill.

Según Durkheim, el humano se compone de:

* Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada y se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita.

* Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, sentimientos y costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se encuentra inmerso.

La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje al ideal de hombre labrado por la sociedad.

El concepto de educación se ha empleado en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza y los demás hombres pueden ejercer.

La educación es un ente social' Los factores o hechos sociales a los que el autor atribuye mayor importancia son:

• el carácter social de la educación en contraposición de las teorías individualistas de otros filósofos;

• la acción educadora se realiza de la generación adulta a la generación joven;

• el carácter científico de los aspectos de la educación;

• la necesidad de formación del educador basada no en procedimientos y fórmulas para ejercer su profesión, sino en una reflexión que le permita tomar plena conciencia de su función social.

Para Stuart Mill la educación es “todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza”, la educación tendría como objeto hacer del individuo un instrumento de felicidad para si mismo y para sus semejantes, considerando que la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva, que cada individuo aprecia de diferente manera.

Según Kant “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda perfección que cabe dentro de sus posibilidades” entendiendo por perfección al desarrollo armónico de todas las facultades humanas.

Durkheim define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes, afirma que cada palabra o cada gesto que se dedican a los jóvenes es parte de la educación que se les inculca, la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta.

La educación tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto numero de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él, tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular que está destinado de manera específica , de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com