ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBILGACION DE MANUTENCION


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

LA OBLIGACION DE MANUTENCIÓN.

La obligación de manutención comprende todo lo relativo al sustento, habitación, vestido, educación, medicinas, recreación entre otras beneficios requeridos por el Niño, niña y Adolescente, para así tener un efecto de la filiación legal o judicialmente establecida, la cual corresponde al padre y a la madre respecto a sus hijos e hijas que no han alcanzado aun la mayoridad, ya que esta obligación subsiste aun cuando existe la privación o extinción de la patria potestad o que no se tenga la responsabilidad del hijo o hija ya que este es un principio general, que es interpretado y aplicado en forma literaria y ligera. Sin un mayor análisis, se entiende que todo lo requerido por los ó las beneficiarias de esta institución familiar, deben ser divididos entre los progenitores. En términos matemático, si un NNA, requiere Bs. 1.000, oo mensual para cubrir todos sus requerimientos, necesidades elementales y básicas, quiere decir, que cada ascendiente, debe aportar la cantidad de Bs. 500, oo, esto puede ser entendió, siempre y cuando los padres ejerzan la custodia en forma conjunta, es decir, que cohabite ya que cualquier norma jurídica y principio, deben ser interpretados y adminiculándolos, con los otros principios jurídicos y normas aplicables al caso, ningún artículo o principio, debe interpretarse en forma aislada. Nuestro ordenamiento jurídico, es un conjunto de normas y principios que deben actuar en forma coordinada, como la estructura de un edificio, no hay normas incomunicadas con el ordenamiento, todas están enlazadas y relacionadas entre sí y la estructura nacional jurídica.

Cuando, es uno solo progenitor que ejerce la custodia, no podemos señalar, que la obligación de manutención, es simplemente compartida. Debemos deducir, el trabajo diario que genera el cuidado de los NNA, tales como, quien prepara la comida, quien los baña, quien se trasnocha con sus enfermedades, quien lo lleva a la escuela y lo ayuda con sus tareas escolares, quien lo custodia a diario. Bueno, toda esa labor hay que traducirla en trabajo y todo trabajo puede ser convertido en salario

Generalmente es la madre, quien ejerce la custodia sola, por lo que si aplicamos el ejemplo numérico, es evidente que nunca será compartida; la madre custodia, aportaría, más de lo requerido y muy por encima de lo suministrado por el padre.

De conformidad con el art. 367 de la LOPNNA existe un establecimiento a la obligación de manutención en casos especial la cuales son las siguientes:

A) La filiación resulte indirectamente establecida, a través de sentencia firme dictada por una autoridad judicial.

B) La filiación resulte de declaración explícita y por escrito del respectivo padre o de una confesión de este, que conste en documento autentico.

C) A juicio del juez o jueza que conozca de la respectiva solicitud de alimentos, el vinculo filial resulte de un conjunto de circunstancias y elementos de una prueba que, conjugados, constituyan indicitos suficientes, precisos y concordantes.

Medidas Preventivas Art. 381

El juez o jueza puede acordar cualquier medida preventiva destinada a asegurar el cumplimiento de la obligación de manutención, cuando exista en autos elementos probatorios de los cuales pueda extraer una presunción grave del riesgo manifiesto de que el obligado u obligada deje de pagar las cantidades que, por tal concepto, corresponden a un niño, niña o adolescente. Se considera demostrado el riesgo manifiesto cuando, habiéndose impuesto judicialmente el cumplimiento de la obligación de manutención, exista retraso injustificado en el pago correspondiente a dos cuotas consecutivas.

No podrán decretarse las medidas preventivas previstas en este artículo o deberán ser levantadas de inmediato cuando conste prueba suficiente que el obligado u obligada ha venido cumpliendo de forma voluntaria y oportuna la obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com