ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACIÓN Y SUS ENFOQUES TEÓRICOS.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

LA PLANEACIÓN Y SUS ENFOQUES TEÓRICOS.

Este trabajo es realizado para comprender el concepto de planeación así como también tomaremos en cuenta los tipos de planeación y sus características en específico.

Primeramente nos enfocaremos al concepto de planeación ya que es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan. A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas. (México)

Empezaremos con el concepto de planeación es un proceso administrativo anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines determinados.

Planear es decidir en el presente las acciones que se ejecutaran en el futuro para realizar propósitos preestablecidos.

Ya que esto con lleva a un procesos que se refiere al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno que se desarrolla en forma dinámica, en forma permanente y continua; se puede planear a corto plazo y largo plazo.

Se planea con dos objetivos en mente:

Aminorar: esto quiere decir que son los efectos negativos derivados de algo indeseable que se prevé ha de ocurrir en el futuro.

Aprovechar: Esto quiere decir que son las con junturas favorables como podría ser el uso de alguna tecnología avanzada.

La planeación es un proceso anticipatorio de asignación para alcanzar los fines de un presente que establezca al sector educativo, ya que los principales recursos de planear al sector educativo son:

Financiero o monetarios: Inversión (dinero disponible)

Humanos: elementos de que se dispone “mano de obra” u operativo (maestros, directores, etc.)

Materiales: recursos tangibles y/o cuantificables de los que se puede disponer (aulas, anexos, talleres, etc.)

Tecnológicos: innovación recursos de informática, comunicación (métodos pedagógicos, curricula, etc.)

Tiempo: planeación a corto, mediano y largo plazo.

Su metodología está constituida por los siguientes cinco pasos:

Elaboración de un diagnóstico para identificar causas y efectos de los aciertos y problemas del sistema bajo estudio. (elaboración FODA)

Definición de fines (objetivos y metas) asociadas a cada uno de los escenarios, esto significa que los objetivos deben ser teóricamente alcanzables y medible la aproximación de este alcance. Las metas son objeticos cuantificados en el tiempo y en el espacio.

Definición de medios como las políticas que son las reglas que se deben respetar durante la instrumentación de los medios, así como también las estrategias que indican el modo de empleo de los medios, dada una serie de políticas y fines a alcanzar mientras que sus programas son un conjunto de acciones que puestos en práctica producen supuestamente de su estado presente a un futura caracterizado por un escenario elegido y por ultimo sus tácticas indican el modo de ejecutar los programas.

Elaboración de mecanismos de evaluación y control para medir en forma permanente los logros alcanzados y compararlos con los deseados.

Una vez explicada su función de la planeación nos desglosaremos a su ética de la planeación (responsabilidad), ya que la determinación de los criterios morales que han de orientar un plan, la posibilidad de cometer errores y la dificultad de interpretar de manera adecuada de la planeación, ya que para una sociedad son problemas de orden moral.

Sin en cambio un primer problema de la planeación consiste en determinar los principios morales universales que rigen la vida de la sociedad en cuyo seno se realiza la planeación.

Los valores y principios generales que rigen la vida de la sociedad mexicana se hallan expresados y validados para todos los ciudadanos en la Constitución Política, según en el Estado de derecho es democrático y pugna por la realización de los valores de igualdad, justicia y libertad.

Artículo 3

La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. (pública)

El segundo problema de ético que incumbe a la planeación es la posibilidad de actuar contra los intereses de una parte de la sociedad ya sea intencionalmente o por error, esto consiste en que la planeación debe revisar sistemáticamente metas, medios, predicciones y sistemas de evaluación y control de la luz de nuevos conocimientos sobre los problemas, los cambios y los objetivos.

Con base a la problemática de la ética en la planeación distinguen 4 actores principales:

El planificador: el que decide.

El que decide: director.

Afectado o beneficiarios: maestros/alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com