ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PUERTA DEL CONDE


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo tiene como objetivo enfocar el origen y la base histórica de La Puerta del Conde, El Museo de las Casas Reales y sus aportes a la guerra independentista, que ayudaron a la libertad de nuestro país.

Cabe señalar que la puerta del Conde fue escenario del primer acto de Independencia de la República el 27 de febrero del año 1844. Aquí se levanto por primera vez la Bandera Nacional (1844). Por otro lado El Museo de las Casas Reales: es uno de los Monumentos Culturales de carácter histórico, ya que presenta una arquitectura colonial de la Historia Dominicana.

Espero que este material sea de provecho a nuestro intelecto, ya que a través de este podemos cultivar los valores y recordar lo que hicieron nuestros patriotas.

DOS RESEÑAS HISTÓRICAS DE MI PAIS

La Puerta del Conde: Comenzada a construirse en el 1543, como línea de defensa de la ciudad lleva su nombre en honor al Conde de Peñalva, capitán general de la española que tuvo como misión la defensa de lo que en 1655 se conocía como la Puerta Cerrada, Conde de Peñalva defendió la Puerta Cerrada de los Ingleses consiguió la victoria, en su honor se cambio el nombre y se le denomino Puerta del Conde.

La puerta fue escenario del primer acto de Independencia de la República el 27 de febrero del año 1844. Aquí se levanto por primera vez la Bandera Nacional (1844).

Sirvió hasta hace pocos años como “Altar de la Patria”, es el monumento de la libertad Dominicana y los dominicanos somos fieles amantes de nuestra libertad.

En 1833 la Puerta del Conde volvió a cambiar de nombre, por el que lleva actualmente (Puerta del 27 de Febrero), son pocos los Dominicanos que saben que no se llama la Puerta del Conde, en 1935 la se declaró como Monumento Nacional Dominicano, 8 años después fue declarada como la Tumba de los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella que reposan en el Altar de la Patria.

Llamada también Baluarte 27 de Febrero. Al final de la calle “El Conde " está situada la Puerta del Conde por la cual se accede al Parque Independencia.

Originariamente llamada “Bastión de San Genaro”, es un edificio militar formado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas. Por mucho tiempo abandonado fue trasformado en Plaza de toros en el año 1880. En el 1912 fue convertido en parque. En el cual encontramos sobre el piso esculpida en bronce, la “Rosa de los vientos”, con las 32 direcciones que dividen el horizonte.

De este punto se miden las distancias de toda la isla (Km.0).

En el centro del parque está el “Altar de la Patria”, un Mausoleo de mármol blanco y arriba del portal el Escudo Nacional; en su interior las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parte inferior, donde arde la llama ofrecida. El Mausoleo fue diseñado por el Arquitecto Cristian Martínez Villanueva, el mismo que en 1976 restauró la Puerta del Conde. En la esquina norte del parque se encuentran los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.

El Museo de las Casas Reales: es uno de los Monumentos Culturales del Historia Dominicana, ya que fue una de las edificaciones hechas por los españoles durante la época colonial. Este se encuentra en la Ciudad Colonial, de Santo Domingo, República Dominicana

El Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, como era llamado durante la época de la colonia, tenía como sede dos palacios, los cuales datan del Siglo XVI. Este palacio real se construyó por órdenes de la Corona Española, bajo el reinado de Fernando II de Aragón, el 5 de octubre de 1511, con la finalidad de alojar a las principales oficinas gubernamentales de la época.

Este fue llamado como Edificio de las Casas Reales, ya que en él se encontraba la Real Audiencia, la cual fue el primer tribunal del Nuevo Mundo, también era utilizado como Residencia de los Gobernadores y Generales Capitanes de la época, a éste segundo se le llamaba como Capitanía General.

Este edificio sirvió como morada de muchos personajes importantes, como lo fueron quizás Nicolás de Ovando, Bartolomé Colón, Louis Ferrand, entre otros. En los salones de la Real Audiencia se celebraban importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com