ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN ENTRE SEMIÓTICA Y LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN: REFLEXIÓN


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Los docentes necesitamos ser conscientes de la importancia que el lenguaje cumple en la interacción con otras personas dado que los procesos de enseñanza y aprendizaje se encuentran mediados por el uso de éste. En medio de dicha interacción se originan los signos (íconos, índices y símbolos) los cuales se forman, se usan, se reforman, se modifican y consumen permitiendo la representación de ideas, la explicación de conceptos, la comunicación de fenómenos y, consecuentemente, la construcción del conocimiento (Walther, 1994). Visto así, la actividad de desarrollo del conocimiento se encuentra inexorablemente sujeta a los sistemas sociales de significación, por lo tanto a la mediación semiótica (Morris, 1994, Halliday and Hasan, 1989).

Los textos escolares, las actividades y ejercicios son herramientas pedagógicas cargadas de signos las cuales deberían cumplir no sólo la función de representar realidades, sino también de proporcionar modelos tangibles de la realidad que sustituyen favoreciendo así al uso de los conocimientos previos de los estudiantes y al desarrollo de procesos de construcción de aprendizajes más significativos (Giordan y De Vecchi, 1995, Colectivo Urdimbre, 2000).

En los textos hablados o escritos es inevitable emplear la metáfora porque los procesos de pensamiento humano son metafóricos por naturaleza (Lakoff and Johnson, 1980). Igualmente, la metáfora hace parte integral del lenguaje científico y posee una gran influencia socio-cultural. Por tal razón, el discurso metafórico debería ser usado responsablemente en el salón de clases empleando estrategias metodológicas adecuadas que le permitan al docente y al estudiante lograr codificar y decodificar sus estructuras conceptuales de forma eficaz (Chamorro, Mizuno y Moss, 2003).

En conclusión, las acciones más aconsejables que nos restan como docentes son: a) Concientizarnos de que el lenguaje es una herramienta y un medio que tiene el poder de contribuir a la construcción del conocimiento significativo a través de sus signos, metáforas y modelos, y b) Comprender que el análisis conciente del funcionamiento del lenguaje en el aula de clases puede conllevar a la formulación y uso de estrategias pedagógicas más exitosas.

REFERENCIAS

1. Chamorro,D.,Mizuno,J. y Moss,G. (2003). “Tergiversaciones y correspondencias: La metáfora y sus bemoles”. ALED Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, vol3 (1), p.p 29 – 47.

2. Colectivo Urdimbre. (2000). Libros de texto y aprendizaje en la escuela. Sevilla: Editorial Díada.

3. Giordan, A. y de Vecchi, G. (1995). Los Orígenes del Saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Editorial Díada.

4. Halliday, M.A.K and Hasan, R. (1985). Language, context, and text:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com