ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACION INTERPERSONAL EN LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  5.523 Visitas

Página 1 de 9

LA RELACION INTERPERSONAL EN LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE

E secreto de la convivencia aborigen ha sido la enseñanza, se les ha trasmitido a los jóvenes toda pizca de conocimiento sobre como obtener agua, como conseguir el rastro de gamo, como matar un canguro y como el camino en el desierto. Trasmiten este conocimiento a la joven generación como el modo de conducirse y se desconfía de cualquier innovación. es evidente que la enseñanza les proporciono el medio para subsistir en un ambiente hostil y relativamente estático.

Por lo consiguiente durante siglos una actividad incuestionable, pero el hombre moderno vive en un ambiente de cambio continuo. Liberar la curiosidad permitir que las personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de indagación, abrir todo a la pregunta y a la exploración, reconocer que todo esta en proceso de cambio aunque nunca lo logre de manera total, constituye un a experiencia grupal inolvidable. La facilitación de un aprendizaje significativo depende de ciertas actitudes que se revelan en la relación personal entre el facilitador y el alumno.

Cuando el facilitado es una persona autentica, obra según es y traba relación con el estudiante sin presentar una mascara o fachada su labor será proclive, a alcanzar una mayor eficiencia. El maestro puede ser una persona real en su relación con los alumnos. De este modo para los estudiantes se trata de una persona y no la encarnación anónima de os requerimientos del curriculum ni un conducto estéril por donde pasan los conocimientos de una generación a otra.

Schmcuk, demostró que desde que los estudiantes percibían que su maestro era comprensivo, las relaciones de aprecio estaban mas uniformemente repartidas, esto quiere decir que cuando el maestro es empático no hay pocos estudiantes muy queridos y pocos muy rechazados, sino que el aprecio se distribuye de manera mas ecuánime en el grupo.

Se ha dicho que si se centra la facilitación del aprendizaje como, porque y cuando aprende el estudiante y como es el aprendizaje visto desde adentro estaremos en buen camino y mas provechoso. No de los sentimientos mas importantes en este sentido es el tipo de actitudes que se manifiesta en la relación entre facilitador y aluno.

Esas actitudes se describen en primer lugar, esta la autenticidad trasparente del facilitador, su voluntad de mostrarse como persona de ser y vivir las sensaciones y pensamientos del momento. Si esta autenticidad va acompañada de aprecio, confianza y respeto por el alumno, el clima para el aprendizaje se engrándese.

Walberto Raziel Angeles García

Tema: 2 el profesor y su interacción con el colectivo escolar

LECTURA: ESTRUCTURA GRUPAL, INTERACCION ETRE ALUMNOS Y APRENDIZAJE ESCOLAR

El elemento decisivo no es la cantidad de interacción sino su naturaleza. La toma de conciencia de este hecho ha llevado a intensificar los esfuerzos dirigidos a identificar los tipos de organización social de las actividades de aprendizaje que posibilitan modalidades interactivas entre los alumnos, especialmente favorables para la consecución de las metas educativas. De este modo, el paradigma dominante durante los últimos veinte años en el estudio de las relaciones entre alumno- alumno ha consistido en registrar y comparar las pautas interactivas y los resultados del aprendizaje que se obtienen mediante organizaciones grupales de las actividades escolares netamente contrastadas entre si.

Estas formas de organización han sido operativizadas atendiendo al tipo de interdependencia que existe entre los alumnos respecto a la tarea a realizar o el objetivo a conseguir en el transcurso de actividades de aprendizaje. En una situación cooperativa los objetivos de los participantes están estrechamente vinculados de tal manera que cada uno de ellos pueda alcanzar sus objetivos si solo si los otros alcanzan los suyos.

En la situación individualista no existe relación alguna entre los objetivos que se proponen alcanzar los participantes: el hecho de que un participante alcance o no el objetivo fijado no influye sobre el hecho de que los otros participantes alcancen o no los suyos; se persiguen resultados individualmente beneficiosos, siendo irrelevantes los resultados obtenidos por los otros miembros del grupo.

Los autores que se sitúan en esta línea definen una organización como cooperativa cuando la recompensa que recibe cada participante es directamente proporcional a los resultados del trabajo del grupo. En una organización competitiva, por el contrario, un solo miembro dl grupo recibe la recompensa máxima, mientras los otros reciben recompensas menores.

En una organización individualista los participantes son recompensados en base a resultados de su trabajo personal independientemente de los resultados de los otros participantes.

En cuanto a la influencia de los tipos de organización social, son particularmente polémicos. El primero consiste en determinar si las situaciones cooperativas dan lugar a un mejor rendimiento que las individualistas o viceversa; y el tercero si la competición intergrupos es un factor que incrementa o disminuye la efectividad de cooperación intragupos.

Dos son los objetivos principales de los autores: compara los diferentes tipos de organización social de las actividades de aprendizaje en cuanto a su incidencia sobre el nivel de rendimiento de los participantes; y aislar la variable supuestamente responsable de estas incidencias desiguales.

La influencia de la cooperación sobre el nivel de rendimiento muestra una gran variabilidad que solo en un porcentaje relativamente pequeño pueda ser atribuido ala edades, al contenido, al tipo de tarea o a las otras variables identificadas.

La mayoría de los trabajos empíricos que se han ocupado delas relaciones alumno-alumno se han centrado prioritariamente en el análisis de sus preocupaciones sobre el proceso de socialización en general, o sobre algunos de sus componentes.

Incluso cuando el análisis concierne a los efectos de los diferentes tipos de organización social de las actividades de aprendizaje sobre el rendimiento escolar a seguido tradicionalmente dos vías casi siempre disociadas. Conviene tener presente que el estudio de las relaciones entre los alumnos y su incidencia sobre le rendimiento escolar ha seguido tradicionalmente dos vías casi siempre disociadas.

A menudo la ejecución colectiva de la tarea experimental a lugar a producciones mas elaboradas, e incluso mas correctas que las que exhiben los mismos sujetos cuando trabajan individualmente.

Es interesante destacar que el trabajo colectivo, no siempre da sus frutos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com