ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRESENTACIÓN INFANTIL DEL MUNDO SOCIAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 7

FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

ACTIVIDAD 7 27 DE ABRIL DE 2013

LECTURA

DELVAL, JUAN. LA REPRESENTACIÓN INFANTIL DEL MUNDO SOCIAL

Instrucciones: A partir de la lectura de DELVAL resuelve las siguientes preguntas en equipo (2 personas). Ambos integrantes tendrán el total de las respuestas para participar.

31.- ¿Cómo opera la representación del mundo en la construcción del conocimiento?

Se requiere organizar los datos dispersos que nos proporcionan la percepción y nuestra experiencia en un todo coherente en el que tienen que aparecer elementos que no son visibles sino que únicamente se infieren. Tanto en el mundo físico como en el mundo social el niño construye sus nociones a través de la resistencia que la realidad exterior le ofrece

32.- En la construcción del conocimiento por parte del niño ¿cómo se vincula dialécticamente lo individual y lo social?

Cada individuo debe elaborar su propia construcción social con los elementos que le proporcionan los adultos y, con los que él mismo selecciona, va construyendo una representación de la organización social y de las actividades sociales y pronto adquiere una serie de normas sobre lo que debe hacerse y lo que no

33.- ¿Cuál es el papel de la información y la organización?

A través de la información proporcionada por medios de comunicación o por otras personas va formándose la idea de que hay gente diferente de la que está a su alrededor, que viven de otra manera, tienen otras costumbres, otras reglas. Toda esta información la va recogiendo, la va registrando y de vez en cuando pregunta algo que ha escuchado tratando de organizarlo centro de un sistema.

34.-¿Cuáles son los soportes que explican el carácter de la representación infantil del mundo social y, qué implicaciones tiene para el trabajo en el aula considerar estos aspectos?

Durante su periodo de desarrollo el niño va formando una representación de los distintos aspectos de la sociedad en la que vive y aunque esa representación está socialmente determinada, no es el producto de la influencia de los adultos sino el resultado de una actividad constructiva a partir de elementos fragmentarios que recibe y selecciona de tal manera que el niño realiza una tarea personal. Tanto en el caso del mundo físico como en el social el niño construye sus nociones a través de la resistencia que la realidad exterior le ofrece. Cuando hay un enfrentamiento entre nuestras expectativas y lo que sucede se plantea un conflicto cognitivo que es necesario resolver. Por lo tanto, podemos notar que, el trabajo de construcción que tiene que realizar el sujeto conecta su desarrollo social con el desarrollo intelectual en su conjunto y que esto debe ser tomado en cuenta en el trabajo de aula para el manejo de los contenidos , ya que estos deben estar organizados de acuerdo a estas etapas de desarrollo evolutivo

.

35.- ¿Cuáles son los elementos de la representación infantil del mundo social, en qué consisten y cómo se van aprendiendo?

Las reglas elemento esencial de la vida social ya que ésta puede entenderse como el conjunto de relaciones entre individuos gobernados por reglas. Toda la vida del niño está sujeta a una ordenación que establecen los adultos que le cuidan y a partir de ellas, él va construyendo reglas para la acción que le indican como debe comportarse en las distintas situaciones sociales.

Los valores sociales y morales. Están ligados a las reglas. Indican que hay cosas deseables, acciones que son socialmente apreciadas y otras que no lo son.

Las nociones. Además de adquirir las reglas y los valores sociales, el niño empieza a teorizar sobre ellas e intentar encontrar explicaciones de por qué es necesario o deseable hacer ciertas cosas, hace conjeturas para explicar su significado, pregunta a los adultos recibe respuesta de ellos y trata de integrarlas con su propia experiencia. A su vez las nociones inciden sobre normas y valores y los reorganizan, y cuando se alcanza un grado de comprensión elevado, dan a normas y valores un sentido nuevo y permiten reflexionar sobre ellos haciendo posible la descentración. Las nociones incluyen la comprensión de procesos sociales, del funcionamiento de instituciones etc.

36.- ¿Cómo va construyendo el niño el proceso de intercambio económico?

Primero, en el proceso de compra-venta el dinero representa un pape puramente ritual

A la tienda hay que llevar dinero porque se debe pero no hay una relación entre el dinero que el niño entrega y el que recibe como cambio. Segundo, la concepción inmediatista de la realidad social regida por principios morales y de equidad o de reciprocidad, le lleva a pensar que el vendedor guarda el dinero para sus propias necesidades y cree

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com