ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  7.387 Palabras (30 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 30

LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

Cuando preguntamos cuál es el objetivo fundamental de la empresa, generalmente la respuesta es “hacer utilidades”. Esta respuesta es correcta, aunque no necesariamente completa. Es obvio que quien decide hacer una inversión en una actividad empresarial, busca obtener un beneficio, un rendimiento acorde con su costo de oportunidad y el riesgo. El rendimiento es la compensación al riesgo, es el estímulo que recibe el inversionista por el riesgo que corre al destinar sus recursos a determinada actividad empresarial.

Pero, si contemplamos con una visión más amplia la misión inherente a la actividad empresarial, encontramos que una empresa, nace de una oportunidad que ofrece el mercado, una necesidad no satisfecha, una demanda no atendida o la posibilidad de crear una nueva necesidad por medio de un nuevo producto o una nueva tecnología, creándose consecuentemente un mercado nuevo, lo que genera la oportunidad para hacer una inversión con rendimiento y un retorno adecuados en monto y tiempo.

Esto quiere decir que lo que hace que la empresa exista, lo que origina su creación parte del mercado. Es el mercado la razón de ser de la empresa. Lo mismo que sucede a nivel macro se da en el ámbito de la microeconomía: para que se dé la actividad económica se requiere que exista un mercado, si no hay mercado no hay actividad económica. A nivel micro, para que funcione la empresa, a fin de que pueda realizar su función, se requiere que exista el mercado.

Con base en esto llegamos a la conclusión de que los dos grandes objetivos de la empresa, que se logran simultáneamente, se generan juntos y que forman parte de una unidad, son el económico y el financiero, que se buscan al realizar la actividad empresarial.

El objetivo financiero, unido al económico es maximizar el valor de la empresa, generar valor agregado para los accionistas obtener un rendimiento, producir riqueza, utilidades. En pocas palabras: la misión fundamental puede expresarse en vender y ganar.

La ventaja competitiva se vuelve fundamental en la estrategia de la empresa para participar en su mercado, atendiendo a las nuevas condiciones de apertura, el proceso de globalización del comercio y en el caso concreto de México, su asociación al Mercado Común de Norteamérica. Las circunstancias especiales por las que atraviesa nuestra economía hace más relevante la necesidad de que la empresa sea competitiva, dadas las nuevas condiciones de mundialización de la actividad económica.

Las empresas requieren, para ser competitivas y asegurar su presencia y permanencia en el mercado, desarrollar una ventaja, una diferencial frente a la competencia, de acuerdo con las condiciones bajo las cuales operan, la tecnología que manejan y la calidad de los procesos, más una gestión eficiente. Si la empresa vende, y vende bien, desplazará su producto en el mercado, haciendo un uso eficiente de la capacidad instalada, maximizando el uso de sus activos y si tiene una gestión eficiente, recuperará oportunamente sus cuentas por cobrar, generando liquidez financiera.

No olvidemos que la liquidez financiera nace como consecuencia de una participación eficiente de la empresa en su mercado. La liquidez nace con las ventas. La ventaja competitiva, una diferencia en el producto, en el precio o en el servicio, son la clave fundamental de la liquidez o flujo de efectivo adecuando a las necesidades de la empresa. (Cuadro I)

Cuadro I

Objetivos de la empresa

Económico: Estar en el mercado

Satisfacer necesidades

Atender una demanda

Desplazar un producto

Posicionarse en el mercado

Tener una ventaja competitiva

VENDER

Financiero: Maximizar el valor de la empresa

Generar valor agregado

Obtener un rendimiento

Producir riqueza

Dar utilidades

GANAR

Los riesgos de la empresa

El riesgo es inherente a la actividad empresarial. Hay muchas formas de definir y visualizar los riesgos implícitos en la actividad empresarial, pero cualquiera que sea la forma de identificarlos, tendremos que aceptar que cuando hablamos de empresa estamos hablando de riesgo y que éste no se puede eliminar, ni siquiera valga tal vez el esfuerzo de minimizarlo.

Lo fundamental es saber con claridad qué riesgos queremos y podemos tomar. Para que se dé esto, será necesario que la empresa defina con claridad y solidez sus objetivos y estrategias, en un horizonte de tiempo suficientemente amplio. No podemos dejar de mencionar que el riesgo surge como consecuencia de la incertidumbre por la incapacidad de los seres humanos de saber qué ocurrirá en el futuro. Esta imposibilidad genera incertidumbre y en la medida que ésta aumenta, el riesgo de que las cosas no ocurran como estaban previstas, se incrementa. En el ámbito financiero, cuando esto ocurre, los plazos de inversión de los capitales se reducen radicalmente y los rendimientos se incrementan en forma importante.

Cuando hablamos de los dos objetivos básicos de la actividad empresarial existen posibilidades de que no se cumplan, ante la imposibilidad de controlar los eventos que se dan en el ámbito macroeconómico, político y social. Todo lo que sucede en el ámbito que rodea a la empresa no es controlable, por lo que los escenarios más probables de comportamiento de la economía se suponen, se planean. Es aquí en donde ubicamos el riesgo económico de la empresa, su riesgo de mercado, es el no controlado puesto que se ubica en el ámbito macro.

Este riesgo de mercado se evalúa en función de la estabilidad de la demanda. En la medida en que la demanda resiente los efectos positivos y negativos del ámbito macroeconómico, político y social, en esta forma podremos medir la magnitud del riesgo de mercado en la empresa. Horizontes amplios en el tiempo, de estabilidad y crecimiento de la demanda, representarán oportunidades para desplazar los bienes que se producen y, consecuentemente, la utilización de la capacidad instalada.

Por el contrario, debido a la incertidumbre del ámbito, no se muestra un horizonte en el tiempo suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com