ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIALIZACION DEL ADOLESCENTE Y EL JOVEN: EL PAPEL DE LA FAMILIA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  3.971 Visitas

Página 1 de 5

Ficha de Síntesis

Martín Itzén Vega Castillo LA SOCIALIZACION DEL ADOLESCENTE Y EL JOVEN: EL PAPEL DE LA FAMILIA

3er. Semestre Grupo Único Nina Horwitz

La edad juvenil constituye un tema de interés generalizado e interdisciplinario. En 1960, José Medina Echavarría, maestro español de sociólogos latinoamericanos, atribuía a este interés dos raíces; por un lado, las formas de conducta relativamente excéntricas. Por otro lado, la voluntad de los adultos de apoyar el desarrollo de las generaciones más jóvenes. El segundo tipo es el que guía la atención a los factores condicionantes del desarrollo.

El periodo prolongado y difícil de ajuste que experimentan los individuos durante la juventud es concordante con las dificultades que tiene la sociedad para integrarlos y brindarles oportunidades viables. Todas las sociedades disponen de instituciones que facilitan la integración de los individuos y el cumplimiento de las tareas psicosociales; en la etapa adolescente y juvenil, los componentes fundamentales de la red de apoyo social son la familia, el grupo de pares o amigos y la institución educativa.

En la actualidad la familia compite con mecanismos socializadores como los medios masivos de comunicación y la organización pública y privada de las actividades juveniles. La familia sigue desempeñando un papel decisivo en la formación del adolescente y el joven. A lo largo de la historia, la transición de la infancia a la edad adulta fue estable, gradual y acumulativo, a los miembros más jóvenes de la sociedad se les iba asignando progresivamente tareas; pero luego de la revolución industrial, éstos dejaron de ser tan fácilmente observables por los niños y los jóvenes.

LA FAMILIA CON HIJOS ADOLESCENTES

Uno de los retos cruciales que esta enfrenta es satisfacer los requisitos básicos para el desarrollo sano de los adolescentes y jóvenes. Alvy señaló 5 funciones y responsabilidades familiares: a) la provisión de los recursos básicos para la subsistencia, b) el cuidado del hogar, c) la protección de los jóvenes y e) la defensa y el apoyo de la causa juvenil ante la comunidad o la sociedad mayor.

PROVISIÓN DE LOS RECURSOS BÁSICOS

Esta incluye la obtención de recursos indispensables para las necesidades básicas del grupo familiar, tales como un techo seguro, la alimentación y nutrición adecuadas y la posibilidad de acceder a servicios médicos, dentales y de salud mental.

PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES

En este periodo de la vida los hijos toman importantes responsabilidades nuevas, como el desempeño de un trabajo, participación en agrupaciones sociales, el manejo de cantidades variables de dinero, la conducción de vehículos, etc. Estas situaciones exponen a los jóvenes de influencias culturales y riesgos como el abuso de bebidas alcohólicas, consumo de drogas, actividad sexual y, en general, la presión de los pares.

VIGILANCIA POR PARTE DE LOS PADRES

Se refiere al conocimiento, toma de conciencia y la supervisión de la conducta y de los acontecimientos que tienen lugar en la vida de los hijos; estas condiciones familiares se asocian con menor actividad sexual, abuso de alcohol y drogas, deserción escolar y delincuencia juvenil.

ORIENTACION Y PROMOCION DEL DESARROLLO

Comprende la guía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com