ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TILDACION


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 2

LA TILDACION ROBURICA

¿Qué es la tildacion roburica? Es la tildación que corresponde a los hiatos. Disuelve los diptongos cuando se pronuncia con mayor fuerza de voz la vocal cerrada de éste. Ejm: Búho, tiíto, dúo, garúa, sequía. También marca el acento en la vocal í o ú cuando son más fuertes que la o, e, a.

Ejm: Ríe, oía, frío, caía, sonríe, aúlla.

LA TILDE DIACRÍTICA

Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, es decir, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. En general, llevan tilde diacrítica las formas tónicas (esto es, las que se pronuncian con acento prosódico o de intensidad) y no la llevan las formas átonas (esto es, las que carecen de acento prosódico o de intensidad dentro de la cadena hablada). Existen, no obstante, algunas excepciones, como es el caso de los nombres de las letras te y de y los de las notas musicales mi y si que, siendo palabras tónicas, no llevan tilde (al igual que sus respectivos homófonos átonos: la preposición de, el pronombre personal te, el adjetivo posesivo mi y la conjunción si); o la palabra más, que aunque tiende a pronunciarse átona cuando se usa con valor de adición o suma (dos más dos son cuatro) se escribe con tilde. En otras ocasiones, la tilde diacrítica tiene como función evitarposibles anfibologías, esto es, dobles sentidos, como en el caso de los demostrativos este, ese y aquel o de la palabra solo (RAE).

La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir, es la que permite distinguir palabras con idéntica forma, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.MÁS = Cantidad. MAS = Pero

Tilde Enfatica

Es la tilde que se utiliza en los pronombres interrogativos y exclamativos, cuando estos tienen sentido interrogatorio o exclamatorio. Cuando estas palabras no se utilizan en oraciones interrogativas o exclamativas no se les pone la tilde.

Qué te pasa? 
¡Qué descansada vida...!
Quisiera saber qué ha sido de ella (pregunta indirecta).

¿Cuál te gusta más?
Explícame cuál vas a llevarte. (pregunta indirecta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com