ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION-ACCION


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 6

LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN -ACCIÓN

La investigación-acción, unifica actividades que a menudo se han considerado muy diferentes. Las actividades de enseñanza, investigación educativa, desarrollo curricular y evaluación forman parte integrante del proceso de investigación-acción. El objetivo fundamental de la investigación-acción consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimientos. La producción y utilización de conocimientos se subordina a este objetivo fundamental y está condicionado por

el. La mejora de una práctica consiste en implantar aquellos valores que constituyen sus fines; por ejemplo la justicia en la práctica legal; la atención del paciente en la medicina, la política, la educación en la enseñanza. Por ejemplo si el proceso de enseñanza ha de influir en el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes en relación con los contenidos curriculares, debe manifestar esas cualidades como “apertura ante sus preguntas, ideas y formas de pensar” compromiso respecto al dialogo abierto y libre, respeto hacia las pruebas, preocupación por la promoción del pensamiento independiente.

Lo que hace de la enseñanza una práctica educativa no es solo la calidad de sus resultados, sino la manifestación en la misma practica de ciertas cualidades que la constituyen como proceso educativo capaz de promover unos resultados educativos en términos de aprendizaje del alumno.

La distinción entre proceso y producto. La mejora de la práctica supone tener en cuenta a la vez los resultados y los procesos. La consideración de uno de esos dos aspectos por separado no es suficiente. Aunque las evaluaciones de la calidad educativa de los resultados de aprendizaje, pueden ayudar a los profesores a reflexionar sobre la calidad de su enseñanza, son insuficientes como fundamento para su evaluación.

Cuando se pretende mejorar la práctica, hay que considerar los procesos y los productos. Los procesos deben tenerse en cuenta a la luz de la calidad de los resultados del aprendizaje y viceversa.

Cuando se considera la reflexión sobre la relación entre procesos y productos, constituyen una característica a la que Schon ha denominado práctica reflexiva a la investigación-acción. Se considera la práctica como la traducción de los valores, supone necesariamente un proceso continuo de reflexión a cargo de los prácticos.

Los profesionales que de verdad quieren mejorar su práctica tienen también la obligación de reflexionar continuamente sobre ello. El profesional reflexivo tiene valores que trata de llevar a la práctica. Los valores constituyen normas en permanente recesión. Se pretende situar la investigación acción en el tipo de práctica reflexiva que inspira a mejorar la concreción de los valores del proceso.

Cuando los valores determinan los fines de una práctica, esos fines no deben tomase como objetivos concretos que pueden llevarse a la práctica

sin dificultad, en la medida en que está implicada la reflexión, constituye un razonamiento técnico sobre cómo conseguir un producto final provisto. Los valores, en cuanto a fines, no poder determinar con claridad de forma independiente de la práctica y antecedente a ella.

Los fines se definen en la práctica y no con anterioridad a ésta. La reflexión sobre los medios no puede separarse de la reflexión sobre los fines. La reflexión ética tiene una dimensión filosófica. La investigación-acción constituye una forma alternativa de describir el tipo de reflexión ética.

En contraste con la filosofía práctica la expresión llama la atención sobre la importancia que tienen los datos empíricos en cuanto fundamento de una mejora reflexiva de la práctica .Dentro de una práctica ética, la calidad de la reflexión sobre los fines en perspectiva incluidos en ella depende de la calidad de los datos de la misma que podamos recopilar.

No podemos mejorar la metodología de la investigación-acción con independencia de la reflexión filosófica. Si la reflexión práctica se estructura únicamente como una forma de razonamiento técnico o instrumental, no solo habrá posibilidad de una reflexión filosófica personal sobre los valores., sino tampoco de una dimensión ética de las prácticas sociales.

No obstante hay indicios de que la investigación-acción ha sido secuestrada al servicio de la racionalidad técnica.

Se estimula a los profesores para que consideren la investigación-acción como una investigación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com