ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, HUMANO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 6

LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, HUMANO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.

El desarrollo económico de un país es un proceso que no sería posible sin la participación de los pequeños actores como lo son las personas, las empresas y organizaciones además de las provincias, los municipios y todas aquellas regiones que por más pequeñas o grandes que estas sean, participan en la economía a nivel micro o macroeconómico. En la actualidad la globalización de la economía originada, entre otras cosas, por los descubrimientos e innovaciones tecnológicas, genera la necesidad de que las personas se capaciten más y mejor en distintas áreas. Muchas regiones, localidades y comunidades sufren un rezago económico muy grande y presentan un grave problema de exclusión social.

El desarrollo económico local es un proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía de una ciudad o región en que se pueden identificar al menos tres dimensiones: la económica caracterizada por un sistema de producción que permite a los empresarios locales usar eficientemente los factores productivos, generar economías de escala y aumentar la productividad a niveles que permiten mejorar la competitividad en los mercados. Otra es la sociocultural, en la cual el sistema de relaciones económicas y sociales, las instituciones locales y los valores sirven de base al proceso de desarrollo del país. Y otra política y administrativa en la que las iniciativas locales crean un entorno local favorable a la producción e impulsan el desarrollo.

En cambio el desarrollo sostenible requiere de un progreso simultáneo y equilibrado en sus cuatro dimensiones, las cuales son completamente interdependientes: Económica, Social y Ecológica. Donde la teoría de la sostenibilidad hace referencia a la capacidad que deben tener las empresas para lograr la satisfacción de las necesidades actuales del mercado sin poner en peligro o afectar la capacidad de satisfacer las propias necesidades de las futuras generaciones. Es por eso que para lograr un desarrollo sostenible, las empresas deben tomar medidas que sean económicamente viables, que respeten el medio ambiente y que sean equitativas e igualitarias.

La teoría de la sostenibilidad hace referencia a la capacidad que deben tener las empresas para lograr la satisfacción de las necesidades actuales del mercado sin poner en peligro o afectar la capacidad de satisfacer las propias necesidades de las futuras generaciones. Es por eso que para lograr un desarrollo sostenible, las empresas deben tomar medidas que sean económicamente viables, que respeten el medio ambiente y que sean socialmente equitativas. Es decir, integrar estas tres dimensiones para lograr un efectivo desarrollo. Sin embargo, a pesar que las empresas reconocen la necesidad de integrar las dimensiones, en la práctica no realizan aun un cambio sustancial en el enfoque de las políticas y los programas organizacionales.

El desarrollo sostenible requiere de un progreso simultáneo y equilibrado en sus tres dimensiones, las cuales son completamente interdependientes:

• Económica

• Social

• Ecológica

Aspecto Económico:

La sostenibilidad considera que el desarrollo económico a largo plazo se puede dar sin destruir los recursos naturales. Por tanto, el desarrollo económico supone que lo económico y ecológico no se oponen sino que son mutuamente dependientes. La naturaleza ha puesto a disposición de la humanidad los materiales que se usan en la producción, ya sea que se usen en el campo de forma directa con las cosechas, o se usen en los procesos productivos de transformación de materiales como la industria de la madera.

Sin embargo, si no se sabe trabajar con la naturaleza manteniendo su equilibrio, ésta se ve afectada con las fuerzas industriales y pone en peligro la disponibilidad de las diferentes formas de vida existentes en la actualidad. Por tanto, se debe afirmar que existe una relación directa entre el medio ambiente y la economía, pues tal y como se definió en el Quinto Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente, el crecimiento económico es insostenible "si no se tienen en cuenta las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com