ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGNIZACIONES COMO SISTEMA ABIERTO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS

Las Organizaciones son Sistemas Abiertos que permiten la interacción con el ambiente externo, dentro de los cuales se pueden citar los Clientes, Proveedores, Competencia, el Marco Legal, Social, Cultural, Económico, Tecnológico y Político, y en la parte interna los Trabajadores, Materiales, Equipos y los diferentes Sub-Sistemas que conforman las Organizaciones.

En suma, el sistema abierto “puede entenderse como un conjunto de partes en constante interacción e interdependencia, constituyendo un todo sinérgico orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente “

[pic]

2) CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS

2.1) COMPORTAMIENTO PROBABILISTICO Y NO DETERMINISTA:

La organización se afectada por el ambiente y dicho ambiente es potencialmente sin fronteras e incluye variables desconocidas e incontroladas. Las consecuencias de los sistemas sociales son probabilísticas y no-determinísticas. El comportamiento humano nunca es totalmente previsible, ya que las personas son complejas, respondiendo a diferentes variables. Por esto, la administración no puede esperar que consumidores, proveedores, agencias reguladoras y otros, tengan un comportamiento previsible.

2.2) LAS ORGANIZACIONES COMO PARTE DE UNA SOCIEDAD MAYOR, CONSTITUIDA DE PARTES MENORES

Las organizaciones son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente.

2.3) INTERDEPENDENCIA DE LAS PARTES

La organización es un sistema social cuyas partes son independientes pero interrelacionadas de forma que el cambio en una de las partes provoca impacto sobre las otras

2.4) HOMEOSTASIS

La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto.La organización alcanza un estado firme, es decir, un estado de equilibrio, cuando satisface dos requisitos :

a) Unidireccionalidad

Significa que a pesar de que hayan cambios en la empresa, los mismos resultados o condiciones establecidos son alcanzados.

b) Progreso en relación con el fin

El sistema mantiene, en relación al fin deseado, un grado de progreso dentro de los limites definidos como tolerables.

La unidireccionalidad y el progreso solo pueden ser alcanzados con liderazgo y compromiso.

5) FRONTERA O LÍMITE

Es la línea que demarca lo que está dentro y fuera del sistema. Podría no ser física. Una frontera consiste en una línea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energía, información) con el sistema. Las fronteras varían en cuanto al grado de permeabilidad, dicha permeabilidad definirá el grado de apertura del sistema en relación al ambiente.

6) MORFOGENESIS

El sistema organizacional, diferente de los otros sistemas mecánicos y aun de los sistemas biológicos, tiene la capacidad de modificar sus maneras estructurales básicas, es identificada por Buckley como su principal característica identificadora.

7) RESISTENCIA

En lenguaje cientifico, resistencia es la capacidad de superar el disturbio impuesto por un fenomeno externo.Como sistemas abiertos, las organizaciones tienen

capacidad de enfrentar y superar perturbaciones externas provocadas por la sociedad sin que desaparezaca

MODELOS DE ORGANIZACIÓN

Comparando las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas en los modelos de organización.

1.- MODELO DE KATZ Y KAHN

Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones. Luego compararon las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas.

Según el modelo propuesto por ellos, la organización presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto:

a) La organización como sistema abierto

La organización como sistema abierto presenta las siguientes características:

1. Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida.

2. Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.

3. Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.

4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.

5. Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

6. Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste.

7. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com