ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La política educativa de este siglo en el Perú, ha seguido las preocupaciones y líneas de acción generales de las corrientes embarcadas en el mundo occidental.

Nuestra geografía, idiosincrasia y la falta de suficientes lideres educativas y políticas, no ha permitido una mejor calidad en la enseñanza, sino logros en los alumnos muy por debajo de lo esperado. Indudablemente que la calidad educativa ha decaído notoriamente en la gran mayoría de los centros educativos y en todos los niveles y modalidades, mientras la tecnología general educativa avanza. Hoy nadie duda que la crisis más fuerte del Perú es la Educación y que nuestra patria, no podrá recuperarse ni convertirse en un país viable y con futuro, sin una verdadera superación de este gravísimo problemas que por su puesto no compete exclusivamente a las Instituciones Educativas, sino cada día se ve más que es un deber que le corresponde a la familia, sociedad en general, en primera línea al gobierno ya que es el promotor de la capacitación docente, y los medios de comunicación social. Es por ello, la preocupación de nuestras amplia de docentes en general, que muchas veces ignoran esos modelos, estrategias, medios y materiales educativas, etc. Además habilita la forma de utilizar estos nuevos modelos y tecnologías educativas con el fin de optimizar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje en los alumnos. ¿Será posible que las Políticas Educativas influyan en la capacitación docente y de esta manera se impliquen en el proceso Enseñanza-Aprendizaje en los alumnos? De una u otra manera influyen debido a que las políticas educativas van a determinar los programas de capacitación docente de acuerdo a las necesidades que se encuentren sujetas a su realidad. Pero a todo esto el maestro debe siempre estas a la vanguardia de la actualización pedagógica, así que es un deber del profesor que este continuamente en programas de capacitación, talleres que le ayuden a mejorar en cuanto al uso de técnicas, estrategias adecuadas, para poder emplear con mayor eficacia los medios y materiales educativos, porque son ellos las personas indicadas para fomentar el desarrollo de nuestros alumnos.

A todo lo dicho se tiene que asumir el compromiso de los gobernantes en implementar Políticas Educativas con el fin de proveer a las instituciones de la educación, recursos económicos y materiales tecnológicos para que haga posible, la puesta en ejecución de todo lo que aprendieron los profesores en las capacitaciones permanentes (Nuevos conocimientos y paradigmas educativos).

1. POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL PERÚ:

Enfoque a la capacitación docente

La educación es un ámbito que ha sido objeto de una intensa reforma en América Latina en los últimos 15 años, todo los países de la región han introducido cambios significativos a sus Sistemas Educativos. Paradójicamente, toda esta actividad ha coincidido con una percepción generalizada de que en la práctica es muy difícil lograr el cambio educacional y que algunos elementos fundamentales casi no han cambiado, como la implementación a la capacidad docente que tiene que darse como parte de la Política Educativa que rige una terminada Institución Educativa o Región donde pertenezca administración y así explicar la influencia de las políticas educativas enfocado a la capacitación docente, de tal manera que se pueda evidenciar en la mejoría de la calidad educativa.

Palomino (1993); El desempeño de la educación peruana no tanto depende de las leyes sino más bien de otros factores, como el desplazamiento del sector educacional en la asignación de recursos presupuestales, una administración Educativa menos eficaz e insuficientemente profesionalizada, un magisterio fuertemente politizado cada vez menos preparado para asumir nuevos desafíos, padre de familia menos interesado en la exigencia y participación en los procesos formativos de calidad para sus hijos y hasta poco colaboradores en sus procesos de auto aprendizaje. Son razones que llevan afirmar que en la percepción de fracaso en la educación peruana los responsables son los gobiernos de turno y los diversos factores de sociedad. Además otra situación que faltó mencionar aquí la capacitación docente, ya que el gobierno de turno debe prestar atención y asignar recursos económicos para que todos los docentes sean beneficiados con los programas de capacitación permanente. Pero cabe resaltar que no se cambia las situaciones mencionadas anteriormente con la falta de atención, exigencia y participación de los agentes de la educación en el aprendizaje de los estudiantes por diversos factores se llegaría a lo mismo, que es el fracaso de la educación, así que las Políticas Educativas deben estar dirigidas a solucionar de forma eficaz el buen uso de los recursos económicos para optimizar, el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos por parte de los profesores con mejores métodos activos, técnicas y estrategias aprendidas en las capacitaciones. Para toda esta situación percibida en el sector educacional, no solo depende de los alumnos, docentes y padres de familia, sino de los gobiernos de turno y de los diversos actores, de la sociedad, que van ellos los que puedan cambiar la problemática educativa poniendo interés de su parte para mejorar el sistema educativo peruano y así tener una mejor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Capella (2006); Esta falta de atención por parte de las autoridades en el tema de la educación provoca una situación que cobra cada día más importancia, pues cada vez son menos los jóvenes que desean ser maestros, por lo que, la verdadera significación debe de la profesión de maestros por lo que, la verdadera dignificación de la profesión de maestro es tarea por realizar.

2. LA CAPACITACIÓN DOCENTE:

La capacitación docente es un paso que asegura el proceso de enseña-aprendizaje en el alumno, sin embargo es necesario explicar hasta que punto es influenciada por las políticas educativas emanadas por el Ministerio de Educación, Regiones, UGEL e Instituciones Educativas.

A nivel de la sociedad urge una revalorización del rol de docente que se traduzca en un mayor estima de su papel, aprecio en su persona y trato justo en todo sus aspectos.

Resiente mente en trabajo realizado bajo la conducción de Rivero y publicado por el Ministerio de Educación (2002), Se lee que casi todos los maestros se identifican con la idea de ser “facilitadores del aprendizaje”. De los alumnos como definición del rol docente y sólo una minoría con la idea del docente transmisor de cultura y conocimiento.

Aquí en este trabajo se señala que:

En cuanta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com