ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGADO De La Crónica A La Literatura Colombiana: LIBRO LOS CRONISTAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

LITERATURA COLOMBIANA

Los Cronistas

1) Funciones de la crónica

Una crónica es la narración de un suceso ocurrido en un tiempo determinado. Se usaba para narrar sucesos históricos siguiendo un orden cronológico, las crónicas tienen como función:

• Servir como fuente de consulta para los historiadores

• Dejar constancia de un suceso acontecido.

• Relatar cómo sucedieron las cosas

Dependiendo la función que cumplen las crónicas pueden ser:

• Informativa narración cronológica puntual sin juicio de valor

• De Opinión informa y comenta al mismo tiempo

• Interpretativa estilo más literario con emisión de juicios de valor.

2) Principales cronistas y sus puntos de vista

Uno de los más importantes cronistas de la nueva granada fue el fraile Pedro Simón, con un escrito llamado “Noticias historiales” dando a conocer que pasa en las tierras que está conociendo y lo que vive en su estadía en aquellas, como Pedro Simón lo menciona en dicha obra, redacta hacia quien va dirigido y con qué intención -“El rey, presidente y oidores de la nuestra audiencia real que reside en la ciudad de santa fe del nuevo reino de granada: sabed que descanso que la memoria de los hechos y cosas acaecidas de estas partes se conserve y que vuestro consejo de las indias haya la noticia que debe haber de ellas”.

Otros cronistas fueron Juan de Castellanos, quiere narrar esencialmente los casos dolorosos de la conquista pero introduce también situaciones divertidas, anécdotas amenas.

Juan Rodríguez Frayle: Conquista y descubrimiento del nuevo Reino de Granada de la Indias Occidentales del mar océano y fundación de la Ciudad de Santa Fe de Bogota. El escrito narra de forma sencilla las historias de los conquistadores, además de referirse a hechos controversiales de ese entonces, como los secretos de las familias, la brujería, los fraudes y demás.

3) Legado de la crónica a la literatura colombiana

La crónica con una intensión literaria nace desde un punto de vista subjetivo, de la curiosidad, del asombro y la necesidad de querer explicar una experiencia maravillosa, magnifica y exuberante pero real, dando paso a lo que se conoció como lo real maravilloso, reuniendo los sentimientos de asombro y exaltación impregnados con la codicia humana de haber encontrado el paraíso, de adueñarse de él y de las maravillas que allí existen. Los cronistas como conquistadores y escritores plasman en cartas, diarios o crónicas sus experiencias, acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com