ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGADO LITERARIO DEL GOBIERNO. Para Muestra,dos Botones.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

LEGADO LITERARIO DEL GOBIERNO. Para muestra, dos botones.

“Un libro hermoso es una victoria ganada en todos

los campos de batalla del pensamiento humano”.

Honoré de Balzac(1799-1881) Historiador,

pensador y ensayista inglés.

No pude asistir a la presentación de los dos Libros de los que hablaré hoy, (recibí en tiempo y forma las invitaciones para asistir a los 2 eventos), por encontrarme fuera de la ciudad. Pero han llegado a mis manos, por instrucciones del C. Gobernador, a quien públicamente le agradezco su amabilidad al acordarse de mi persona, y confieso que ya he tenido la muy grata experiencia de leerlos.

“La Estrella Humeante”, de José Emilio Pacheco, Editado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Coordinación, que dirige el Ing. Gabriel Escalante Castillo, proyecto editorial de Álvaro Abreu Bolio, y diseño de Pablo Corkidi, es un homenaje al pueblo Maya y su cultura, al rescatar Los Cantares de Dzibalché, también conocidos como “El libro de las danzas de los antiguos”, qué escribiera un misterioso poeta llamado Ah Ban, del siglo XV, (modificados el siglo XVIII, en plena dominación española), descubierto en Mérida en 1942 y traducidos al español por Alfredo Barrera Vázquez, quien a través de su hijo Marco Barrera Bassols, apoyó y autorizó esta nueva versión. Nuestro reconocimiento a la familia Barrera por este gesto que tanto los honra.

Este libro, que incluye 15 poemas reescritos con una belleza magistral por José Emilio Pacheco a partir de la traducción aludida, pero también totalmente descristianizados, y decorados con una serie de hermosas pinturas creadas por el pincel de nuestro amigo Damián Valencia (1954-2002), e inspiradas por los contenidos de los poemas, hace de esta obra literaria una Magnífica Joya para deleitar nuestros sentidos. Y nos transporta a un tiempo del que conocemos muy pocas manifestaciones escritas, ya no digamos poéticas. Gracias, como cita Michel Antochiw, a “la satanización del pasado religioso de los mayas por los evangelizadores, y la persecución de sus creencias y manifestaciones culturales, (que) hizo desaparecer casi la totalidad de su patrimonio literario y musical, a tal punto que, durante mucho tiempo, se pensó que nunca había existido”.

El volumen es presentado por el propio Gobernador, Lic. Fernando Ortega Bernés, con un prólogo de Valo, la clarificadora nota de mi amigo Michel Antochiw, (quien hiciera la Historia Cartográfica de la Península de Yucatán en 1994), los poemas en su nueva versión, por José Emilio, las pinturas de Damián, y el Glosario de la Mtra. Irene Aké Ché.

“CALAKMUL”, es un libro cuya autoría involucra a varias instituciones, el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura, que dirige el Lic. Carlos Augusto Vidal Angles (quien fuera Delegado del INAH en Campeche durante mi gobierno, y por lo tanto colaborador en las tareas de rescate del Sitio desde entonces y conocedor),

CONACULTA, el INAH y la UNESCO, la presentación también corre a cargo del C. Gobernador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com