ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 14

LEGALIZACION DEL ABORTO.

REFORMA AL ARTÍCULO 154 FRACCIÓN II DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ, RESPECTO A LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO, YA QUE SOLO SE PERMITE QUE PUEDAN TENER UN ABORTO LEGAL LAS VÍCTIMAS DE UNA VIOLACIÓN Y ESTE SE LLEVARA A CABO DENTRO DE LOS NOVENTA DÍAS DE GESTACIÓN.

INTRODUCCION.

Este tema es importante, al igual que controvertido y es por eso que fue y sigue siendo difícil desarrollarlo, puesto que si bien no existe una postura a favor o en contra si resulta interesante analizarlo desde el punto de vista legal.

AQUÍ DEBES REDACTAR DE TAL MANERA QUE EL PRIMER PARRAFO COINCIDA CON ESTA PARTE Mi petición seria o mejor dicho versa en cuanto a la despenalización del aborto ya sea consentido o voluntario independientemente de la causa que lo motive, es decir; que si una mujer al estar embarazada decide abortar porque así lo juzgue conveniente, ya sea porque es producto de una violación, porque su situación económica no le es suficiente para proveer a la familia de todo lo que necesita, o sea porque la salud de la madre está en riesgo, o simplemente porque su método anticonceptivo falló y ese embarazo no es deseado; entonces pues y según lo marca la misma Carta Magna en distintos artículos, la mujer tiene derechos varios, como son el de decidir sobre su cuerpo, el de decidir de manera libre y responsable el numero y esparcimiento de sus hijos; entre otros. Entonces al percatarse de que la maternidad no deseada obstaculiza el ejercicio de los derechos humanos básicos de las mujeres y representa una violación a distintos acuerdos internacionales firmados y ratificados por México Durante mucho tiempo no se consideró el aborto como delito, debido probablemente a la filosofía de los estoicos, quienes sostenían que el fruto de la concepción, mientras se encontraba dentro de la madre, formaba un solo todo, como si se tratara de un órgano de ella. Este sentir era expresado claramente cuando decía "partus antegram, edatur, mulieris est velviscerum"(lo de la mujer antes del fruto es de la mujer o de sus viceras).Otra razón importante que originaba la práctica frecuente del aborto era la existencia del "pater familias", y en razón de ello esta persona era el amoabsoluto de su hogar y por lo tanto inviolable aún para la ley. Según Saca Jorge (1989). En las leyes regias era permitido al marido practicar el aborto a su mujer como una derivación del concepto patrimonial sobre los hijos; debido a esto, el aborto se consideró en casos excepcionales, como un crimen contra el Pater, dueño y señor de la vida."Ovidio cuenta que en cierta ocasión los patricios romanos decidieron quitar a sus esposas los carros de paseos y ellas como represalia los amenazaron con inducirse el aborto para dejarlos sin descendencia", según Vargas Alvarado Eduardo(2000). Este ejemplo da una idea de la excesiva práctica del aborto que en esos tiempos imperaba. Pero, más tarde por las prácticas excesivas del aborto, en tiempos de Severose hizo obligatoria su reglamentación. Es más, se hizo necesaria la represión del aborto ya que se comenzaban a utilizar venenos y medios mágicos empleados para la elaboración de filtros para lograr el aborto. Se encuentra, que en las primeras reglamentaciones que este pueblo legislador adoptó acerca del aborto son las siguientes penas: el destierro, la confiscación y en algunos casos la pena capital.

Las respuestas a la cuestión del aborto son necesariamente complejas, por lo que el problema tiene que ubicarse en una perspectiva que se dirija, en primer término, a ofrecer a la población información amplia sobre el problema y a contrarrestar el impacto que en el debate sobre el tema han tenido los argumentos morales y religiosos contra la interrupción de los embarazos no deseados.

La creación de condiciones que permitan el cumplimiento de las leyes vigentes, así como la ampliación de las causales para el aborto legal y su eventual despenalización, implica apoyar los esfuerzos que realizan distintos sectores sociales para sacar a la luz pública las consecuencias de una legislación restrictiva y obsoleta que no evita la práctica del aborto. No obstante, es necesario considerar que las soluciones a los problemas que plantea el aborto van más allá de las reformas legislativas, según Trujillo Nieto Ambrosio (1879).

La disminución sustancial de las complicaciones y las muertes causadas por el aborto inseguro requiere un apoyo de alto nivel, que garantice tanto la opción voluntaria de las mujeres para interrumpir el embarazo como el acceso a servicios de aborto en las instituciones públicas de salud, con alta calidad y cobertura amplia. Una respuesta integral al embarazo no deseado y al aborto practicado en condiciones inseguras supone también la aplicación de estrategias para su prevención. Es preciso instrumentar programas de educación sexual que den respuesta a las necesidades específicas de los grupos a los que se dirigen y que busquen condiciones de mayor equidad entre hombres y mujeres en el espacio de la sexualidad y la reproducción. Se requieren también servicios de salud reproductiva accesibles a todas las personas y con una variedad amplia de métodos anticonceptivos eficaces y seguros, así como la difusión intensiva de los métodos para la anticoncepción de emergencia. La aplicación de este tipo de estrategias redundará sin duda en una disminución importante de los embarazos no deseados y de los abortos inseguros.

Por otro lado, es también urgente mejorar la calidad técnica y humana de la atención a las mujeres con complicaciones del aborto inseguro, mediante la incorporación del modelo de la atención post-aborto.

Por último, cabe señalar que los(as) médicos(as) tendrán un papel decisivo para lograr una modificación sustancial de las leyes sobre el aborto en México. Por ello, es necesario que se involucren activamente en el debate público sobre los aspectos sociales, jurídicos, éticos y médicos de la interrupción del embarazo.

Las experiencias de otros contextos han mostrado que sin el consenso del gremio médico, el impacto de cualquier reforma legislativa para ampliar el acceso de las mujeres al aborto en condiciones seguras es limitado, Ferrater Mora Jose (1988).

ANTECEDENTES DEL ABORTO

Es importante conocer los antecedentes históricos del aborto ya que así nos daremos cuenta de que este tema tan controversial no es de ahorita sino que ya se hablaba de él muchos años atrás.

El aborto es una práctica milenaria.

Se sabe que entre los asirios (personas del Asia antigua) las mujeres que abortaban y eran descubiertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com