ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y GESTION


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente ensayo se tratara de explicar lo que es liderazgo y qué estilo de liderazgo tiene un alto ejecutivo, así como la importancia y diferencia de lo que es un liderazgo compartido a simplemente ser un líder con poder. El liderazgo compartido es un paso importante en la solución de problemas de las industrias modernas. No existe una definición universal de liderazgo, más que nada, porque el tema es complejo y al estudiarse de distintas maneras se emplean o utilizan definiciones diferentes a las que comúnmente conocemos.

El Liderazgo compartido, centrado en la búsqueda de fomentar equipos de trabajos a favor de la innovación, incorporando la imprevisibilidad como estrategia fundamental hacia el logro de los objetivos y la mejora continua.

Marco Teórico

Liderazgo es Compartir el Poder

El liderazgo compartido, en el nivel más alto, significa repartir las responsabilidades del CEO entre dos o más personas. Significa empoderar a individuos de todos los niveles y darles una oportunidad de tomar la conducción.

Esta es considerada por algunos expertos como una manera de promover la agilidad, proactividad y la autonomía: "El liderazgo compartido promueve un ambiente que responde con agilidad a lo nuevo. Promueve también un grado mayor de creatividad y racionalidad. Habilita a todos los individuos de la organización a probar sus ideas en lugar de esperar a que les bajen ideas y decisiones a través de las diferentes jerarquías. El verdadero liderazgo compartido puede ocurrir en cualquier parte de la organización" (Deiss and Soete, 1997).

En consecuencia, las expectativas para liderar de cualquier empleado en una Compañía que ha adoptado el modelo de liderazgo compartido se incrementan significativamente.

El término liderazgo compartido se utiliza cuando diferentes integrantes de un grupo desempeñan diversas funciones de liderazgo y así influyen en el comportamiento de éste. Por lo general el administrador es el que pone el ejemplo del proceder apropiado como un líder que comparte. Se ha descubierto que el liderazgo compartido está asociado con un alto grado de desempeño organizacional.

Otro termino importante dentro del liderazgo compartido es “El Coliderazgo” que se utiliza cuando el poder y el reconocimiento se reparten sin obstáculos en la organización. En otras palabras, los líderes eficaces cuentan con uno o más colegas cercanos que influyen en ellos. Los buenos líderes enseñan habilidades de liderazgo a su personal.

Las organizaciones horizontales tienen que ver con compartir la responsabilidad en todos los niveles de la empresa, para que el poder, la autoridad y la toma de decisiones estén más dispersas en sentido lateral y vertical.

Warren Bennis dice que muchos CEOs creen que su tarea principal es desarrollar otros líderes y ayudar activamente a todos a alcanzar su propio potencial como líderes (Bennis y Goldsmith, 1997). Así los líderes del futuro pasarán naturalmente de puestos normales hacia redes de liderazgo compartido, lo que podrá modificar los cimientos fundacionales de una organización.

A continuación mencionaremos algunas cualidades de Un buen Líder.

CUALIDADES DE UN LÍDER

Un verdadero líder debe cultivar en sí mismo las siguientes conductas que son materia de elección y de aprendizaje.

Tu puedes elegir o no, tu puedes aprenderlas o no.

Es evidente que hay unos talentos, unas dotes que vienen con el ser, pero también creo que hay unos procesos de aprendizaje, y de elección que uno tiene que tener en cuenta.

Primera característica de un líder: Un líder escucha.

Todo proceso de escucha es un proceso de captación del otro, es un proceso de comprensión del otro. Hay que diferenciar entre entender y comprender. Entender es el ejercicio académico y tiene que ver con un proceso de describir y explicar el objeto. Comprender es la captación integral del objeto.

Segunda característica: Respeto.

El respeto es la capacidad de entender que el otro es un ser único e irrepetible. Respeto es entender que no somos hechos en serie, que no somos el producto de una máquina. Respeto es entender que los seres humanos tenemos estructuras de pensamiento, estructuras de sentir y estructuras de comunicaciones diferentes y distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com