ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIFE CYCLE ASSESSMENT (LCA) APPLIED TO THE PROCESS INDUSTRY: A REVIEW


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

1. EL BALANCE AMBIENTAL Y LA INGENIERÍA DE SISTEMAS ¿HERRAMIENTAS COMPATIBLES DENTRO DEL DISEÑO AMBIENTAL?

La valoración de ciclo de vida, o balance ambiental, es un método analítico que permite cuantificar los impactos ambientales, un reto en la actualidad es lograr potencializarlo y aplicarlo al diseño de procesos y optimización en términos ambientales, sumándolo a los procesos de la ingeniería de sistemas, sin embargo, ¿Es posible la integración sistemática de herramientas PSE en LCA para la evaluación ambiental de la industria, así como para optimizar la obtención de impactos ambientales?

Debido al modelo económico que hemos adoptado, y por lo tanto, la forma de vida y de consumo, nuestra sociedad se ha desarrollado en términos industriales, tomando del medio ambiente lo que necesita, bajo el supuesto de los recursos infinitos, y dejando impactos negativos en este- con la idea de que la tecnología será capaz de remediar todo-; Es por ello, que de algunos años a la fecha se ha venido desarrollando la política ambiental, y con ella el desarrollo de metodologías de evaluación y disminución del impacto ambiental; así como a la implementación de nuevas tecnologías pro-medio ambiente; en este punto cabe destacar que el medio ambiente “esta de moda” y por lo tanto aquellas industrias que manejen esta línea serán mejor aceptadas socialmente.

No fue si no hasta la segunda mitad del siglo XX que la industria se hizo consciente de los impactos que genera su actividad, debido a ello se empezaron a implementar nuevos procesos y a desarrollarse nuevas tecnologías; Se puede considerar que esta reacción fue en onda expansiva, ya que inicio con ciertas industrias de gran tamaño y poco a poco a llegado a todos los ámbitos; ya que los diversos conceptos, procedimientos y evaluación han ido permeando a lo largo de los años.

El diseño para el Medio Ambiente (DfE) busca mejorar el diseño de un producto con el fin de minimizar los impactos ambientales y sanitarios; este tiene como objetivo mejorar la tecnología, así como diseñar tácticas para ampliar el alcance de los productos.

Esto es posible mediante la incorporación de la ecoeficiencia en las tácticas de diseño, donde se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto, sin dejar de hacer productos utilizables, pero minimizando el uso de recursos. El objetivo fundamental de DfE es minimizar el costo ambiental y económico; buscando equilibrar tanto las necesidades del cliente, así como los impactos ambientales y sociales.

En los negocios sustentables el análisis de ciclo de vida (LCA), es una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas y cada una de sus etapas – Extracción, producción, distribución, uso u desecho-. El LCA no evalúa el riesgo, sino que cuantifica las emisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com