ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA DE LA INDIA


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  5.330 Palabras (22 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 22

El Majábharata está escrito en dieciocho parvas (libros), que son:

1. Adi-parva (ādi: 'primero'): historias introductorias del libro, nacimiento y educación de los cinco príncipes Pándavas.

2. Sabha-parva: la vida en la casa de los Pándavas, el juego de dados con su malvado primo Duriódhana (el hijo de Dhrita-Rastra), que provoca el exilio de los Pándavas al desierto. El dios Indra (padre de Áryuna) crea y les regala una ciudad vergel, Indraprastha, donde el dánava Maia (uno de los 40 hijos demonios de Danu y el sabio Kashiapa) erige el palacio y el tribunal (sabha) de los Pándavas.

3. Araniaka-parva (también Aranya-parva o Vana-parva, siendo aranya o vana: ‘bosque’): los doce años en exilio en el bosque.

4. Virata-parva: el año de exilio en el reino de Virata (Áryuna se transforma en eunuco).

5. Udioga-parva: Preparativos para la guerra.

6. Bhishmá-parva: la primera parte de la gran batalla, con el «abuelo virgen» Bhishmá como comandante de los Kauravas.

7. Drona-parva: sigue la batalla, con Drona como comandante.

8. Karna-parva: la batalla otra vez, con Karna como comandante.

9. Salia-parva: la última parte de la batalla, con Śalya como comandante.

10. Sauptika-parva: cómo el ejército Pándava es destruido durante el sueño (suapná-hipnós) por Ashwattama (el vengativo hijo del maestro Drona) y los pocos Kauravas sobrevivientes.

11. Stri-parva (stri: ‘mujer’): Gandhari y las otras mujeres lamentan los muertos.

12. Shanti-parva (śanti: ‘paz’): la coronación de Iudishtira, y las instrucciones de Bhishmá.

13. Anushasana-parva (anushasana: ‘instrucción’): las instrucciones finales de Bhishmá.

14. Asuamedhika-parva: la ceremonia imperial o asua-medha (‘el sacrificio de un caballo o ashua’) conducida por Iudishtira.

15. Ásrama-vásika-parva: Dhritarashtra (el senescal del rey Pandú), su esposa Gandhari y la reina Kuntí (madre de los Pándavas y de Karna) se aíslan en unáshram en el bosque hasta morir.

16. Mausala-parva: la matanza cuerpo a cuerpo con mazas (mausala) entre los Yádavas (los 16.100 hijos del rey-dios Krisná) embriagados en una fiesta a orillas del mar.

17. Majá-prasthánika-parva: Iudishtira y sus hermanos caminan hacia los Himalayas hasta morir (majá-prasthana: ‘el gran viaje’, eufemismo de la muerte).

18. Suarga-arojana-parva (suarga: ‘cielo’): los Pándavas ascienden al paraíso material.

DECAMERON: contiene cien novelas contadas em diez días (respetando sabados y domingos) por siete mujeres y por tres hombres jóvenes. (peste que asotaba al mundo)

1 JORNADA: luego de la explicadion dada por el autor sobre la razón porque acaecio que se reuniensen las personas que se muestran razonando entre si, se razona bajo el gobierno de Pampinea sobre lo que mas agrada a cada uno.

2 JORNADA: bajo el gobierno de filomena, se razona sobre quienes, perseguidos por diversas contrariedades, han llegado, contra toda esperanza, a buen fin.

3 JORNADA: se habla bajo el gobierno de Neifile, sobre alguien que hubiera conseguido con industria alguna cosa muy deseada o alguna perdida recuperase

4 JORNADA: bajo el gobierno de Filostrato, se razona sobre aquellos cuyos amores tuvieron un final feliz.

5 JORNADA: bajo el gobierno de Fiameta se razona sobre lo que a algún amante, después de duros o desventurados accidentes, sucedió de feliz.

6 JORNADA: bajo el gobierno de Elisa, se discurre sobre quien con algunas palabras ingeniosas se resarce de algún ataque, o con una rápida respuesta u ocurrencia escapa a la perdición o al peligro o al deshonor.

7JORNADA: bajo el gobierno de Dioneo, se discurre sobre burlas que por amor o por salvación han hecho las mujeres a sus maridos, habiéndose apercibido ellos o no.

8. JORNADA: bajo el gobierno de Laureta, se razona sobre cualquier burla que o la mujer al hombre o el hombre a la mujer o un hombre a otro se hace con frecuencia.

9 JORNADA: bajo el gobierno de Emilia, discurre cada uno sobre lo que le gusta y sobre lo que mas le agrada.

10. JORNADA: bajo el gobierno de Panfilo, se dircurre sobre quienes liberalmente o con verdad magnificiencia hicieron algo, ya en asuntos de amor, ya en otros.

Mahabharata

El Mahabharata y el Ramayana son como dos Iliadas de la literatura de los indos. El Mahabharata, obra gigantesca, atribuida a Viasa, no fue, en su origen, más que un poema épico dedicado a relatar una guerra entre dos pueblos. Paulatinamente, en el curso de los siglos, el poema primitivo fue aumentado por adiciones sucesivas; leyendas, relatos, simples episodios extensamente explicados, hicieron del Mahabharata, en el correr de los tiempos, la epopeya más vasta, no solamente de la literatura inda, sino de todas las literaturas.

Y, en efecto, no consta de menos de 215 000 versos.

No se puede señalar una fecha precisa a esta obra de muchos siglos: no obstante lo cual debe afirmarse que probablemente comenzó hacia el siglo VIII antes de J. C., y que sus últimas partes no fueron escritas hasta los primeros siglos de la era cristiana.

El Mahabharata contiene un conjunto de alabanzas dirigidas a los dioses, entre los cuales Vichnú se considera el primero, de narraciones de batallas, de episodios patéticos y de invenciones de fantástica grandeza, que solamente la poderosa imaginación de los indos podía crear.

Es imposible ofrecer un análisis completo de esa vasta obra, en la que muchas puras bellezas se encuentran oscurecidas por largos y a veces fastidiosos desarrollos.

El Mahabharata es, por último, una compilación de composiciones poéticas, sin unidad de metro ni de forma, y canta la gloria de la dinastía lunar.

Asunto: Los cinco hijos del rey Pandú, casados todos con una sola esposa, Dropadi, disputan el imperio del Doab a los Koravas o Kauravas, hijos de Dhritaratshtra, y triunfan después de una larga serie de batallas.

El primer libro (Adi-Parva) da la genealogía de las familias rivales, los Koravas y los Pandavas.

El rey Pandú tiene dos mujeres, Kunti y Madri. Sin embargo, la maldición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com