ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIEZ PRINCIPIOS DELA ECONOMIA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 8

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

El término de economía tiene su origen en la palabra griega cuyo significado es “el que administra un hogar”, esto puede parecer extraño, pero en el momento en el que nos ponemos a comparar los hogares y las economías, nos percatamos que son muy parecidas.

Ya que ambas tienen que tomar las mismas decisiones como son la repartición de tareas que se le asignara a cada persona .De igual manera se tiene que decidir en qué forma se impartirán los recursos entre las partes, teniendo en cuenta cuanto aportan, los esfuerzos y los deseos de cada persona.

Es así como notamos que la sociedad es semejante al hogar, por su sin fin de toma de decisiones.

La situación de los recursos es para destacar ya que estos son escasos. La escasez representa que la sociedad tiene recursos limitados, y por esta razón no cubre la demanda que los individuos desearían.

La economía es el modo es que la sociedad organiza sus recursos escasos, y esto se decide en conjunto en la mayoría de las sociedades, ya que no es solo una persona la encargada de esta toma de decisiones, sino es por medio de millones de hogares y empresas. Los economistas estudian, el modo de tomas de decisiones de las personas, la forma en que se interrelacionan, analizan las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto

CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS.

La economía no tiene secretos, ya que no importa en que parte del mundo estemos, la economía es un conjunto de gente que se interrelacionan en su vida diaria, y como su comportamiento manifiesta la dirección de los individuos que la componen, hay cuatro principios que rigen la los individuos para la toma de decisiones.

PRIMER PRINCIPIO:

Los individuos se enfrentan disyuntivas.

Es muy cierto el dicho que dice <<el que algo quiere, algo le cuesta >> .Ya que para lograr algo que nos gusta o queremos, tenemos que renunciar a otra cosa que de igual forma nos agrada. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos, y es aquí donde nos enfrentamos a una disyuntiva.

La sociedad se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia es sacar el mayor provecho a los escasos recursos. La equidad es la distribución equitativa de esos recursos entre sus miembros, estos dos puntos entran en conflicto cuando se arma una política económica.

Cuando reconocemos que estamos ante una disyuntiva, no nos indica en si qué decisión de debe de tomar, pero es importante saber cuando estamos ante una disyuntiva en la vida, porque no se tomaran buena decisiones si no se comprenden cuales son las opciones que se tienen.

SEGUNDO PRINCIPIO:

El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.

Cuando nos encontramos en una disyuntiva, lo que se tiene que hacer para tomar una decisión es comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles, habrá que analizar con detalle el coste de una acción ya que este no se ve como parece a simple vista.

El coste de oportunidad es muy importante ya que es a lo que vamos a renunciar para conseguir nuestro objetivo, y es aquí donde podemos saber si el beneficio no merece el coste.

TERCER PRINCIPIO:

Las personas racionales piensan en términos marginales.

En la economía se utiliza el término cambios marginales para describir pequeños ajustes a un plan existente. Esto tiene una gran relevancia ya que si comparamos estos beneficios marginales y costes marginales podemos tomar una decisión acertada ante una disyuntiva. Ya que se toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal, ósea es una buena decisión si vamos y solo vamos a ganar más de lo que estamos invirtiendo.

CUARTO PRINCIPIO:

Los individuos responden a los incentivos.

A sabiendas que las decisiones se tomaran tomando en cuenta los costes y los beneficios, el comportamiento va a variar cuando cambien los beneficios o los costes, esto significa que las personas reaccionamos a los incentivos.

Los poderes públicos nunca deberían olvidarse de los incentivos, ya que no se tiene en cuenta cómo influyen sus medidas pues estas alteran los costes y beneficios alterando los incentivos y a la vez las conductas, obteniendo resultados no deseados.

Cuando consideramos una medida no solo tenemos que ver los efectos directos, sino los indirectos, ósea los daños colaterales, y si estos alteran a los incentivos recordemos que alterar a la conducta.

CÓMO INTERACTÚAN CON LOS INDIVIDUOS.

Las decisiones que tomamos a diario no solo nos afectan o benefician a nosotros, sino a toda la sociedad, nos daremos cuenta como interactuamos como individuos.

QUINTO PRINCIPIO:

El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

El comerciar con otros países siempre va a mejorar el bienestar de estos, lejos de pensar que es una competencia, necesitamos ver cómo nos beneficia, ya que podemos alejarnos del resto de los países para no tener competencia, pero tendríamos que sembrar nuestros alimentos, elaborar nuestra vestimentas entre otros lo que originaría un alto costo. En cambio sí aprovechamos el comercializar con otros países, los beneficios serian notables, ya que nos podríamos concentrar en nuestras fortalezas y explotarlas, y comerciarlo con otros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com