ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIOSES GRIEGOS DEL MANAGEMENT RESUMEN


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  2.495 Visitas

Página 1 de 3

LOS DIOSES GRIEGOS DEL MANAGEMENT

Autor: Charles Handy

RESUMEN

Charles Handy recurre a los dioses de la mitología griega para simbolizar para describir cuatro tipos básicos de cultura organizacional.

1. Cultura Zeus: Patriarca y rey de todos los dioses griegos, el soberano patriarcal, impulsivo, poderoso, carismático y benevolente, todo al mismo tiempo.

Para Handy, Zeus representa la cultura del liderazgo carismático y el profesional libre que sigue sus instintos. En los negocios, los líderes “Zeus” buscan el poder por encima de la gente y los acontecimientos. No por una cuestión de egoísmo sino porque desean hacer cosas. En este tipo de cultura, los individuos son independientes pero responsables. Impera en ellas la confianza y no el control. Las decisiones se toman con rapidez (porque los empleados no tienen que pedir autorización a sus superiores). También es económica, porque la confianza es más barata que los procedimientos de control. Pero la confianza es subjetiva, no objetiva.

2. Cultura Apolo: El dios de las leyes y el orden, representa la cultura de la burocracia tradicional y el control de la administración. Las organizaciones tradicionales, con sus detallados manuales de procedimientos, son las que más reflejan a Apolo como dios gerencial. La descripción del trabajo controla lo que hace la gente. Los empleados deben cumplir con las tareas especificadas allí: nada más ni nada menos. Los supervisores existen para asegurarse de que la gente no haga cosas que no debe hacer. Tomar decisiones es algo que sólo corresponde a los gerentes. A ellos les corresponde pensar. A los demás, hacer. En la organización apolínea impera una cultura de roles en la que se asignan tareas y se supervisa su cumplimiento. El líder apolíneo es lógico y sistemático.

3. Cultura Atenea: La reina guerrera y protectora de Odiseo, que soluciona los problemas de los artesanos y muestra el camino a los capitanes de navío, representa la cultura del trabajo de equipo basado en proyectos. Para los ateneos gerenciar es constantemente buscar soluciones a los problemas. Primero definen el problema, luego asignan el personal y equipamiento necesario para combatirlo. En la cultura organizacional de los ateneos, lo único que cuenta es cuán buenas son las soluciones que encuentra la gente. Talento, creatividad, iniciativa e intuición son todas características muy apreciadas en estas organizaciones. El líder ateneo se maneja con personas creativas que utilizan el talento y el ingenio para encontrar soluciones. A este tipo de personas le importa más la pericia y la experiencia que los títulos y los cargos. En lugar de dar órdenes, convencen a su gente de que tienen la mejor solución. Deben conseguir credibilidad.

4. Cultura Dionisos: El dios del vino y de la música,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com