ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HERALDOS NEGROS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 5

LOS HERALDOS NEGROS

a) CARACTERÍSTICAS

 Fue publicado por primera vez en el mes de julio de 1919.

 TEMA: El dolor humano y la impotencia de no poder hacer nada por cambiar las cosas.

 Está compuesto por 69 poemas, incluido el primer poema introductorio, titulado “Los heraldos negros”.

 Aquí se evidencia la evolución de Vallejo desde un modernismo hasta la creación de una poética personal

b) RESUMEN DE LA OBRA

Los heraldos negros se sitúan en una etapa relativamente temprana de la producción de César Vallejo. De hecho, este poemario se presenta como una evolución, ya que varios poemas aparecen todavía marcados por la huella del modernismo y ceñidos bajo las formas métricas y estróficas clásicas, mientras que otros aparecen ya más cercanos al lenguaje personal del poeta y en formas más liberadas. Algunos poemas son de evocación hacia lo nativo o indígena (la tierra y la gente), pero abarca también muchos de los temas que serán recurrentes en la obra del poeta: el destino del hombre, la muerte, el dolor, la conciencia de orfandad, el absurdo, la religión o la culpa, todos ellos tratados por el poeta con un acento muy personal, bajo una mirada cercana al existencialismo.

c) POEMAS MÁS REPPRESENTATIVOS

 LOS HERALDOS NEGROS: Los heraldos son conocidos como mensajeros, y negros porque representa la oscuridad, la muerte, la nada absoluta; es decir, Vallejo recalca, en dicha lírica, el fin inevitable del hombre y que la vida es solamente una preparación para dicho destino humano.

 LA DE A MIL: En el poema dibuja la mirada triste de aquel que no encuentra respuesta a angustiosos planteamientos morales sobre el pecado y la culpa. Dios es un título afirmativo y místico.

 ESPEGESIA: El sufridor Vallejo se queja de haber nacido un día equivocado que Dios estaba enfermo grave. Piensa que es malo desde aquel vientre, aquella cuna y aquel día (hijo póstumo de once hermanos y nieto de curas).

TRILCE

a) CARACTERISTICAS

 Fue publicado en 1922, poemario más importante y conocido de César Vallejo

 Está conformado por 77 poemas sin título, numerados con número romanos.

 Cumbre de la vanguardia poética en la lengua española

 Fue escrito en una etapa difícil para el poeta, incluyendo su estadía en la cárcel, lo cual se ve reflejado en sus versos.

b) RESUMEN O ARGUMENTO DE LA OBRA

Según el análisis de éstos poemas de Trilce, vemos un Vallejo dolido, que ha sufrido durante su vida, que ya no cree en Dios, sino más bien se eleva él hasta el nivel de Dios, tal como se ve en el poema XLVIII donde él empieza hablando como un hombre, pero termina firmando el poema como “la vida”. El poema se construye sobre sentimientos como la angustia, la desesperanza, el ansia de protección.

c) POEMAS MÁS REPRESENTATIVOS

I

II

IX

X

XVIII

POEMA XII: En el poema se relata la historia de un hombre que dirige su pensamiento a una fémina. Los enunciados nos revelarán progresivamente que dicho pensamiento está enfocado en el sexo de la mujer, en la dicha que puede sentir el hombre al gozar de ella y ella de él, pero también en el remordimiento que siente el hombre al dejarse llevar por el placer sin medir las consecuencias de sus actos.

POEMAS HUMANOS

a) CARACTERÍSTICAS

 Abarcan un total de 76 poemas

 Fueron escritos entre 1931 y 1937 ; publicados un año después de su deceso

 Es uno de los libros más personales y maduros de la obra Vallejiana

 Se publicó la obra poética completa en 1968 bajo la coordinación de Georgette Vallejo

 En el más importante de sus poemas, “Piedra negra sobre una piedra blanca”, el poeta preside su muerte.

b) RESUMEN O ARGUMENTO DE LA OBRA.

Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com