ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HIJOS DE SANCHEZ


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  2.754 Visitas

Página 1 de 3

“Los Hijos de Sánchez”, es un estudio sociológico, hecho por Oscar Lewis, en donde el autor refleja el México del siglo XIX. Esta obra va a dar a conocer a la familia de Jesús Sánchez, una familia que podría ser común y corriente para muchos, pero gracias al relato de cada uno de los miembros de esta familia, muestran su lado mas intimo, dentro de una sociedad, de escasez, pobreza, ignorancia de los años cuarenta y cincuenta.

En el prólogo, el autor describe su método de trabajo: una especie de psicoanálisis biográfico respaldado en todo momento por la constancia y la imparcialidad de una grabadora de sonido. Jesús -el padre- y sus hijos Manuel, Roberto, Consuelo y Marta le concedieron al investigador su amistad y su confianza.

Es una imagen de la vida cotidiana en los barrios pobres de México D.F. de los años cincuenta. Las historias están contadas por los protagonistas mismos; como si relataras sus historias al lector, ya que Lewis, transcribió tal y como se lo contaron los protagonistas, sin que pareciera una entrevista.

Jesús Sánchez, sus hijos Roberto, Consuelo, Roberto y Marta comparten grandes dolores y pequeñas alegrías en un desbaratado cuarto en el que viven prácticamente en promiscuidad porque comparten ese misérrimo espacio con otras cinco familias. Sánchez dice: "En los treinta años que llevo en ciudad de México, la vida de los pobres ha cambiado muy poco, muy poco".

Sus hijos, por su parte, tienen distintas aspiraciones. Manuel es el mayor y es un verdadero despilfarrador, flojo y mujeriego. Consuelo es la arribista que sueña en mejorar su condición social pero valiéndose del atractivo físico y la hipocresía. Roberto es el guapo del barrio, metiéndose en trifulcas y durmiendo las más de las veces en la delegación y, finalmente, Marta es la más retraída y resignada a su destino. Los vástagos de Jesús Sánchez afincado en la metrópoli mexicana son una de las grandes preocupaciones del campesino -aparte de los retoños de su mujer- cuyo único sosiego es el día del trabajador. La sobre vivencia es la nota constante y amarga.

El libro está dividido en tres partes y cada parte contiene cuatro capítulos. Cada capítulo cuenta parte de la historia de un sólo hijo en una manera cronológico. Esta estructura nítida crea la posibilidad de comparar unos acontecimientos de las vidas de los hijos, contados de diferentes puntos de vista. El padre, Jesús Sánchez cuenta su historia - casi como una aclaración sobre las historias de sus hijos - en el prólogo y el epílogo del libro.

Los cuatro hijos de Sánchez atribuyen, en un momento o en otro, buena parte de sus propias experiencias a su padre. Sánchez ha puesto en su existencia una condición tal, que, acaso con justificación, no deja campo a la comprensión; a la tolerancia, a la blandura; sus hijos esperaron inútilmente una compasión y una confabulación que no podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com