Informes De Libros / LOS MODELOS DE GESTIÓN DEL ESTADO BOLIVIANO

LOS MODELOS DE GESTIÓN DEL ESTADO BOLIVIANO

Ensayos de Calidad: LOS MODELOS DE GESTIÓN DEL ESTADO BOLIVIANO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.202.000+ documentos.

Enviado por:  ArielOsoLaredo  26 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2792   |   Páginas: 12
Views: 146

LOS MODELOS DE GESTIÓN DEL ESTADO BOLIVIANO

Antecedentes.

Es a partir de los procesos de Reforma del Estado que en América Latina en general, y en nuestro país en particular, surgió una controversia entre los autores acerca del modelo de Estado que requiere la nueva realidad: algunos sostienen que es necesario mantener el modelo actual de Estado y las capacidades que se le adjudican tal como está; otros afirman que es necesario profundizar el modelo burocrático y que es menester corregir sus disfunciones (fundamentalmente las relacionadas con la profesionalización de los funcionarios públicos); otros pretenden pasar al modelo de gerencia pública.

De esta manera es que se tiene la necesidad de conocer todos los lineamientos que presenta el Estado, esto con el solo fin de poder conocer los procedimientos, estrategias que ayuden a tener un mayor y mejor control en cuanto a las entidades públicas, que éstas sean capaces de determinar mecanismos para una mayor relación con la sociedad.

Asimismo todas las entidades están obligadas tener una lucha constante con la corrupción y tener mecanismos que ayuden a trabajar con transparencia en todas las instancias y dejar de lado lo que es una burocracia innecesaria, más por el contrario establecer mecanismos que ayuden a la pronta atención en las diferentes instancias de las entidades Públicas.

El concepto de modelo de gestión pública, o modelo de agregación de valor público, es una mutación de una eficaz noción de la gestión privada: el modelo de negocio. En términos muy simples se trata, para entes públicos o privados, del conjunto de definiciones clave que es necesario visualizar desde un inicio, respecto de cómo la organización (o el Estado) creará valor (público o privado), y lo llevará a sus clientes, usuarios y stakeholdersde carácter político y estratégico.

El modelo debe considerar aspectos de carácter estratégico y de implementación,y contener respuestas para los grandes desafíos: la definición de su propuest

ade valor, sus públicos objetivos, su oferta de servicios, la estrategia de alianzaspúblico-privadas, los procesos y funciones de apoyo y soporte, y la organizaciónque el Estado se dará para proveer estos bienes públicos.

1. Los Modelos de Gestión Previos.

Para determinar y tener una idea apropiada de Modelo de Gestión tenemos que partir de la etimología del nombre en cuestión; de esta manera tenemos el término MODELO el cual proviene del concepto italiano de modello, es decir es un prototipo o una muestra de determinadas acciones o para nuestro caso teorías, que nos ayudan a tener una noción clara de determinados actos. Asimismo tenemos a la palabra GESTIÓN que proviene del latín gesio que llegaría a ser la acción y el efecto de tramitar o administrar que nos llevan a tener la conclusión de una acción, negocio o deseo cualquiera.

Por los tanto podríamos definir al modelo de gestión como: “El conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto, concre ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.202.000+ documentos


Ensayos relacionados