ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MODELOS DE GESTIÓN DEL ESTADO BOLIVIANO


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 12

LOS MODELOS DE GESTIÓN DEL ESTADO BOLIVIANO

Antecedentes.

Es a partir de los procesos de Reforma del Estado que en América Latina en general, y en nuestro país en particular, surgió una controversia entre los autores acerca del modelo de Estado que requiere la nueva realidad: algunos sostienen que es necesario mantener el modelo actual de Estado y las capacidades que se le adjudican tal como está; otros afirman que es necesario profundizar el modelo burocrático y que es menester corregir sus disfunciones (fundamentalmente las relacionadas con la profesionalización de los funcionarios públicos); otros pretenden pasar al modelo de gerencia pública.

De esta manera es que se tiene la necesidad de conocer todos los lineamientos que presenta el Estado, esto con el solo fin de poder conocer los procedimientos, estrategias que ayuden a tener un mayor y mejor control en cuanto a las entidades públicas, que éstas sean capaces de determinar mecanismos para una mayor relación con la sociedad.

Asimismo todas las entidades están obligadas tener una lucha constante con la corrupción y tener mecanismos que ayuden a trabajar con transparencia en todas las instancias y dejar de lado lo que es una burocracia innecesaria, más por el contrario establecer mecanismos que ayuden a la pronta atención en las diferentes instancias de las entidades Públicas.

El concepto de modelo de gestión pública, o modelo de agregación de valor público, es una mutación de una eficaz noción de la gestión privada: el modelo de negocio. En términos muy simples se trata, para entes públicos o privados, del conjunto de definiciones clave que es necesario visualizar desde un inicio, respecto de cómo la organización (o el Estado) creará valor (público o privado), y lo llevará a sus clientes, usuarios y stakeholdersde carácter político y estratégico.

El modelo debe considerar aspectos de carácter estratégico y de implementación,y contener respuestas para los grandes desafíos: la definición de su propuestade valor, sus públicos objetivos, su oferta de servicios, la estrategia de alianzaspúblico-privadas, los procesos y funciones de apoyo y soporte, y la organizaciónque el Estado se dará para proveer estos bienes públicos.

1. Los Modelos de Gestión Previos.

Para determinar y tener una idea apropiada de Modelo de Gestión tenemos que partir de la etimología del nombre en cuestión; de esta manera tenemos el término MODELO el cual proviene del concepto italiano de modello, es decir es un prototipo o una muestra de determinadas acciones o para nuestro caso teorías, que nos ayudan a tener una noción clara de determinados actos. Asimismo tenemos a la palabra GESTIÓN que proviene del latín gesio que llegaría a ser la acción y el efecto de tramitar o administrar que nos llevan a tener la conclusión de una acción, negocio o deseo cualquiera.

Por los tanto podríamos definir al modelo de gestión como: “El conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto, concretar un proyecto o administrar una empresa, organización o en este caso el Estado”

Es de esta manera que tenemos varios modelos de Gestión, ya que éstos pueden aplicarse en empresas privadas como ser Gestión de Políticas, Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos y muchos otros, pero para el tema concerniente nos interesan los Modelos de Gestión de nuestro Estado entre los cuales están: El modelo Patrimonialista; el Modelo Burocrático Inicial y la Burocracia Distorsionada, los cuales desarrollaremos en los siguientes puntos.

1.1. El Modelo Patrimonialista.

Tenemos conocimiento y entendimiento que el Modelo Patrimonialista es: “La tendencia de un gobierno, partido político, corporación y otros a considerar como propios los bienes públicos”

Es decir que el Estado tiende a realizar actividades encaminadas al interés exclusivo de éste, puesto que el Estado-nación presidencialista, basado en la legalidad y no la legitimidad, ha generado instituciones verticales y sometidas con el objetivo de realizar un manejo patrimonialista y prebendal del Estado, antes que velar por resultados para la sociedad; es por este motivo que todo los cambios que se puedan ejercer en la sociedad y en las normas generales son de interés único del estado, mucho más ahora que el estado en sí pretende dejar de lado el modelo colonial, neoliberal, individualista, basado en una lógica de regulación y sometimiento a la sociedad civil, es decir que el estado se convierte a futuro en el único medio de subsistencia para la sociedad, aún si éste tiene como norma respetar la iniciativa privada lo que pretende es ser el único proveedor y administrador de los bienes y ganancias que existen en la sociedad, todos los cambios que se tienen son a largo plazo y de manera conjunta con la sociedad civil y con las empresas privadas.

Pero todo éste cambio en nuestra sociedad boliviana no se ha llegado a concretar, puesto que si bien existe un cambio y reforma a nuestra Constitución Política del Estado en sus Arts. 306 y siguientes, los mecanismos de acción no son suficientes para tener una transformación rápida en la práctica diaria, siendo la burocracia una determinante para que los factores de registros, controles y procedimientos se vean afectados con bastante formalismo al momento de realizar las visiones y los objetivos estatales.

1.2. El Modelo Burocrático Inicial.

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir la adecuación de los medios a los objetivos o fines pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la época de la antigüedad.

La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.

• Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.

• El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasaron a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com