ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  7.672 Palabras (31 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 31

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

Magíster RICARDO CERA MARTÍNEZ

Docente Catedrático de la Universidad del Atlántico

1. MODELO TRADICIONAL

Este es unos de los modelos que representan las perspectivas teóricas de mayor difusión e importancia contemporánea, las formas y técnicas de evaluación educativa que se derivan de este modelo.

En los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo.

En su forma más clásica la pedagogía tradicional se enfatiza en la formación del carácter de los estudiantes para moldear a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanístico y ético que recoge la tradición metafísica religiosa medieval. En este modelo el método y el contenido de la enseñanza en cierta forma se confunden con la imitación del buen ejemplo del ideal propuesto como patrón, cuya encamación más próxima se manifiesta en el maestro.

La pedagogía tradicional se ha dominado en la mayor parte por las instituciones educativas que a lo largo de la historia humana y sola recibiendo algunas líneas de sustentación de hechos.

Con la aparición del nacimiento del capitalismo apareció por primera vez la necesidad de reflexionar de una manera sistemática sobre el que hacer educativo.

En su primera aproximación de una manera sistemática se puede decir que la escuela tradicional bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el que cumple una función de transmisor es el maestro, el dicta la lección a los estudiantes que recibirán las informaciones y las normas transmitidas.

ALAIN fue el teórico de la escuela tradicional" No hay si no un método para pensar bien, que es continuar algún pensamiento antiguo" Todo arte para ALIAN consiste en lograr que el niño acepte el esfuerzo que ello causa y es que se alce a su estado de hombre.

En siglos anteriores la información estaba más inclinada a la formación general del hombre y del ciudadano, la dialéctica y la mayéutica practicada por Sócrates en sus diálogos eran consideraos como técnicas capaces de hacer progresar al razonamiento y el conocimiento, de la misma forma Platón y Aristóteles consideraban que la pedagogía debía ser puesta al servicio de fines éticos y políticos.

Durante la edad media la pedagogía fue asimilo a u" catecismo bajo la influencia del escolasticismo, los cuales principios fueron revelados por Aquino, cuyos métodos de educación hacían hincapié en la comunicación Maestro- alumno, estos se basaban principalmente en la transmisión de la fe a través de una enseñanza que giraba principalmente alrededor de la lingüística.

PRINCIPALES POSTULADOS

Postulado primero: "Propósitos"

La función de la escuela es la de transmitir los saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente.

El siguiente postulado fue implantado de tal forma en el sistema educativo que a veces resulta difícil pensar en la escuela de otra manera, la finalidad de un modelo pedagógico particular se presenta de la siguiente manera. Como la única finalidad factible en la enseñanza.

Este modelo instruccional escoge entre las dos opciones el "Observar" los saberes son los elaborados por fuera de la institución educativa y que llega a ella mediante la lección que dicta el docente, este modelo les permite a la vez concebir lo que es el niño, el aprendizaje y la escuela.

Segundo Postulado: "Contenido" los contenidos currículares están constituidos por las normas y tas informaciones socialmente aceptadas.

Desde el punto de vista de las ciencias, con las informaciones y los conocimientos específicos, la escuela tradicional convirtió estos últimos en su objeto de estudio, ya que la finalidad de la educación tradicional es la de dotar a los estudiantes de los saberes enciclopédicos acumulados por siglos.

Desde otro punto de vista las creencias pierden su carácter de estructuras generales y abstractas que explican lo real; por otra parte son equiparadas a muchas informaciones particulares y desligada entre si, estos constituyen entre si.

Tercer Postulado: " Secuencia”

El aprendizaje tiene un carácter automático, sucesivo y continuo. Por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccíonal o cronológicamente.

El estudiante es un el elemento pasivo del proceso que se atiende como es debido, el podrá captar la lesión enseñada por su tutor que es el maestro y como siempre el alumno aprende igual. El maestro tiene la obligación de siempre enseñar igual.

Cuarto Postulado: “ El Método."

La exposición oral y visual del maestro, hecha una reiterada y severa, garantiza el aprendizaje.

La escuela tradicional le debe asignar al maestro la función de transmitir un saber al tiempo que el alumno debe cumplir el papel de receptor sobre el cual se imprimirán los conocimientos.

Ninguno de los dos son considerados activos en el proceso de trabajo ya que el maestro es un reproductor de saberes elaborados, por fuera de la escuela, sobre sus conceptos, trabajos en grupos, experiencias, en este caso el tutor o maestro entra como un agente dinamizador de procesos.

Quinto Postulado:” Recursos Didácticos”.

Las ayudas educativas deben ser lo más parecidas a los reales para facilitar la perfección de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje.

La escuela tradicional no le asignaba la verdadera importancia a las ayudas educativas, sino hasta comienzos del nuevo siglo. En esta escuela de los siglos pasados el niño recibía y recordaba los aprendizajes gracias a su perfección, su reiteración y la misma memoria, pero para todo esto no se contaba ni con el maestro y mucho menos el estudiante contaba con un material auxiliar.

Sexto Postulado: "La Evaluación”.

La finalidad de la evaluación será la de determinar hasta que punto ha quedado impresos los conocimientos transmitidos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com