ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MOVIMIENTOS DEL PENSAMIENTO - HENRI LEFEBVRE


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

LOGICA FORMAL, LOGICA DIALECTICA

II. LOS MOVIMIENTOS DEL PENSAMIENTO

Henri Lefebvre

Movimiento y pensamiento

Todo pensamiento es movimiento. El pensamiento que se detiene deja sus productos: obras, textos, resultados ideológicos, verdades; pero ha cesado de pensar. No sólo todo pensamiento “es” un movimiento de pensamiento, sino también que todo pensamiento verdadero es pensamiento de un movimiento, de un devenir.

La verdad y error

La verdad concreta es el sinónimo de la realidad. La realidad abstracta es sinónima de lo que es verdadero.

Para los idealistas la verdad es la unión de lo que juzgan con lo que representan. La verdad existe sólo en el conocimiento de los hechos ajenos a nuestro pensamiento.

En sociología la verdad significa consentimiento universal. El hombre desea saber y entender porque vive dentro de una sociedad. La verdad es universalidad, es un asunto de la colectividad. Un testimonio no es válido, los errores colectivos son fuente de errores comunes.

Hegel ha hecho del devenir, la ley del ser y de la verdad. Marx volvió a tomar este concepto de la verdad; sin embargo, la ciencia propone unas tesis contrarias: el marxismo es un momento y por lo tanto no es una verdad.

El error es un acto o un estado de la mente que considera como real lo que no es y a la inversa. Tendremos que distinguir el error de la ignorancia.

Absoluto o relativo

Estos términos que en el mundo oriental y en el occidental han suscitado terribles controversias intelectuales, arduas polémicas que finalmente no concluyen en nada, excepto crear bandos irreconciliables. Y es que, tal como señala el V.M. Samael Aun Weor en su libro “La Gran Rebelión”, “dos mentes, severamente disciplinadas dentro de férreas estructuras intelectuales, discutiendo entre sí o polemizando sobre tal o cual realidad, creen cada una en la exactitud de su propio concepto y en la falsedad del concepto ajeno”. Y luego pregunta el Maestro: “¿Cuál de ellas tiene la razón?, ¿quién podría, honradamente, dar garantías en uno y otro caso?, ¿en cuál de ellas el concepto y la realidad resultan iguales?”

Desconocido y conocido

No hay heterogeneidad sustancial (metafísica) entre lo desconocido y lo conocido, sino un tránsito normal e incesante del uno al otro: lo desconocido se convierte en conocido; y, recíprocamente, lo conocido designa y llama a lo desconocido, todavía inexplorado. Lo “conocido” no es la “cosa” convertida en “pensamiento” por una misteriosa transfusión. La cosa exterior, en sí, aún desconocida, se convierte en cosa pensada, objeto conocido, “cosa para nosotros” por medio de una operación enteramente natural, distinta de las operaciones prácticas por su grado, pero no por su naturaleza o su sustancia.

Inteligencia (entendimiento) y razón

El entendimiento (la inteligencia) determina objetos distintos (por ejemplo, los objetos de nuestra percepción y de nuestra acción), así como los elementos de esos objetos. Por eso, el entendimiento separa a estos objetos unos de otros y de conjunto dado, aísla “desmenuza” (Bergson); el entendimiento, por lo tanto, analiza, diseca y destruye.

La razón constata que el elemento no puede existir fuera del conjunto, ni el órgano fuera de todo lo vivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com