ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS DEL CENTURIÓN


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 10

LECTURA: LOS PRINCIPIOS DEL CENTURIÓN

Puntos Importantes

Los principios del Centurión ofrece es un libro que nos habla del liderazgo y las características del un líder. Utiliza ejemplos de 11 grandes líderes y describe las situaciones por las que pasaron.

Aníbal - La creatividad.

Aníbal que desde los 25 años de edad fue designado como comandante en jefe comando la guerra contra Roma que con estrategias creativas logro ganarle varias batallas a los romanos.

Cruzar los Alpes fue el primer ejemplo de creatividad de liderazgo única de Aníbal, a pesar de que la manera más sencilla para trasladar a sus tropas hasta Italia era por mar dado que contaba con el transporte.

Aunque esta travesía fue costosa dado que perdió gran parte de sus tropas y animales que usaba para la guerra, logro la meta que buscaba: una alianza con los galos para luchar contra Roma.

Al llegar el cónsul romano Sempronio cruzo el rio de manera agresiva, ambicioso por ser el comandante que derrotara a Aníbal, esta fue la primera batalla donde Aníbal uso su creatividad para derrotarlos, aprovechando que tenían el rio a sus espaldas, para acorralarlos.

En otra ocasión cuando se vio superado en número o en una posición desventajosa, haciendo maniobras que sus adversarios creían imposible (cruzo por el pantano para evitar cruzarse con los romanos).

La batalla del Lago Trasimeno, donde Aníbal utilizo la geografía y la táctica una vez más para derrotar a los romanos, en esta oportunidad ordeno que una parte de su tropa se escondiera en la montaña para luego acorralarlos. Además de abalanzar a los elefantes contra las tropas romanas causando pánico al enemigo.

Otro ejemplo de la creatividad de Aníbal fue en la batalla de Cannas, en este caso modifico la formación colocando a los débiles y menos confiables al centro y a los costados a la infantería más fuerte, esto hizo que las tropas romanas avanzaran hacia el centro y nuevamente logro acorralar a los romanos.

Este personaje demostró su capacidad de pensar fuera de la caja, usando estrategias y tácticas nunca antes enfrentadas por sus enemigos.

Escipión Africano - Aprendiendo del fracaso.

Escipión había logrado escapar de algunas de las batallas contra Aníbal y posteriormente obtuvo el mando de los ejércitos romanos procónsul en España.

En el 209 a.C., dirigió un ataque sorpresa contra el cuartel general del Ejército cartaginés en Cartago Nova, perdiendo los cartagineses su principal base de aprovisionamientos. El había aprendido que la fuente de abastecimiento es clave para ganar o perder la guerra.

Escipión conocía la táctica Aníbal con los elefantes y sabía lo peligroso que era, las bajas numerosas que dejaban al inicio de las batallas de Aníbal, para esto

Escipión respondió de la siguiente manera:

- Dejo corredores entre sus líneas para dejar pasar a los elefantes y no causaran daños.

- Cuando Aníbal ordeno que sus elefantes cargaran en contra de las legiones romanas. Escipión respondió haciendo sonar trompetas y cornetas en cuanto los elefantes iniciaron su carga. Los animales se aterraron, algunos se detuvieron en seco, otros dieron la vuelta y comenzaron a aplastar a las tropas de Aníbal.

Alejandro Magno – Unir a su gente

La principal característica de Alejandro unir a su gente con un propósito en común.

Alejandro fue nombrado general en jefe a los 21 años después de la muerte de su padre Filipo, su primera acción militar fue contra los Balcanes que se habían rebelado, la victoria de esta batalla se sirvió para ganar aliados con otras ciudades griegas como Atenas.

Después de la Victoria de Alejandro en Troya varias ciudades de Sardes se rindieron sin pelear. Alejandro designo a los nobles de estas ciudades para luchar junto a él (dándoles el mismo honor que tenían bajo el gobierno de Darío). En Sardes, y en la siguiente ciudad conquistada, Dacylium se dejaron intactas las estructuras administrativas locales, aun que todos los puestos principales se pusieron en manos de macedonios y griegos.

Su trato hacia los conquistados comenzó a tener el efecto esperado. En lugar de temer a un ejército sediento de sangre, las ciudades comenzaron a enviar emisarios para hacer arreglos de rendición.

Por regla general, cuando Alejandro tomaba posesión, establecía un gobierno democrático en las ciudades liberadas, a diferencia de los persas, quienes instalaban tiranos locales que, a menudo, eran despreciados por la mayoría de la población.

Utilizo la estrategia de liberación del yugo persa para debilitar la resistencia de los habitantes en las ciudades que tomaba posesión.

Luego de un año, Alejandro había puesto de rodillas al imperio Persa en Turquía, una población tras otras caía o se rendía ante el ejército de Alejandro.

Juana de Arco – Compromiso

Juana de Arco nació en un pequeño pueblo de Domrémy, hija de campesinos. Desde los 13 años ella escucha una voz que le decía que debía hacerse a Roberto de Baudricourten el fuerte de Vaucouleurs y que le darían gente para que la acompañen.

A los 17 años emprendió el viaje sola a Vaucouleur, la albergo su prima y después de mucha insistencia logro que la llevaran frente a Roberto. Este intento fallido la trajo de regreso a su casa en Domrémy donde casi todo había sido quemado y destruido.

En su segundo intento por que Roberto de Baudricourten lo recibiera para lograr su encuentro con el Delfín, se creó un rumor de una doncella puara con poderes sobre naturales de encontraba en la región. Esto persuadió a Roberto de Baudricourten y asedio a enviar a Juan acompañada con 6 hombres de armas a ver al Delfín.

Todos estaban dudosos que esta niña podría cubrir los casi 500km a través de terreno enemigo.

Después de llegar ante el Rey fue enviada a ser examinada por tres semanas ante los Poitiers. Al terminar Delfín le otorga el titulo de Chef de Guerra.

Siempre con su compromiso de la misión que tenia de coronar al Rey en la iglesia de Reims, Juana logro la victoria ante los ingleses en Orleans y condujo al ejecito del Rey en batalla a través de 6 pueblos que se encontraban en manos borgoñesas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com