ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 5

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Para iniciar la lectura se nos proponemos tres objetivos.

El primero de ellos es analizar las principales teorías del aprendizaje desde la potencialidad de sus implicaciones didácticas

El segundo ofrecer ideas y reflexiones utilización de las teorías del aprendizaje en la elaboración de la teoría y práctica didácticas

El tercero profundizar el problema que consideramos esencial( la reconstrucción del conocimiento vulgar que el individuo adquiere)

Después de esto comienza el autor con un análisis de las principales teorías del aprendizaje, Señalando que esta claro que la didáctica necesita apoyarse en alguna teoría psicológica del aprendizaje. Pero esta transferencia teórica a la didáctica (practica) no es posible. Y esto sucede porque nos menciona la mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que son obtenidos en situaciones experimentales: a continuación se muestran:

1) Las teorías asociacionistas de condicionamiento

a) Condicionamiento clásico.

b) Condicionamiento instrumental u operante.

2) Las teorías mediacionales

a) Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos.

b) Teorías cognitivas

--Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica.

– Psicología genético-cognitiva.

– Psicología genético-dialéctica.

c) La teoría del procesamiento de información.

La primera familia concibe a éste en mayor o menor grado como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas provocado y determinado por las condiciones externas, ignorando la intervención mediadora de variables referentes a la estructura interna.

La segunda familia, por el contrario, considera que en todo aprendizaje intervienen, de forma más o menos decisiva, las peculiaridades de la estructura interna.

El aprendizaje es un proceso de conocimiento, de comprensión derelaciones, donde las condiciones externas actúan mediadas por las condiciones internas. La explicación de cómo se construyen, condicionados por el medio, los esquemas internos que intervienen en las respuestas conductuales, es su problema capital y un propósito prioritario.

Dada la definición de algunas de las teorías se aborda el cómo las derivaciones pedagógicas se apoyan las teorías del condicionamiento. En esto nos menciona que el comportamiento humano está determinado por contingencias sociales que rodean, orientan y especifican las influencias de los reforzadores y así mismo la educación se convierte en un simple robot para programar refuerzos en conducta y aprendizaje en el momento oportuno. Una vez determinada la conducta que se va a configurar, el aprendizaje es inevitable porque el medio está científicamente organizado para producido. Aquí se señala que el conductismo va en contra o no es apto para sus aplicaciones prácticas en el campo de la enseñanza y de la modificación de conducta.

Después vienen las Teoría mediacionales donde nos menciona que durante el presente siglo surgen, se desarrollan y se transforman diversas teorías psicológicas que englobamos en la corriente cognitiva. Las cuales se nombraran a continuación:

Teoría de la Gestalt: Los representantes de esta teoría consideran que la conducta es una totalidad organizada; la comprensión parcelada y fraccionada de la realidad deforma y distorsiona la significación del conjunto, además consideran al aprendizaje como un proceso de donación de sentido de significado, a las situaciones en que se encuentra el individuo y que por debajo de las manifestaciones observables se desarrollan procesos cognitivos de discernimiento y de búsqueda intencional de objetivos y metas.

Psicología genético-cognitiva: Según los autores la obra de Piaget es fecunda, bien estructurada y de incomparable valor, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com