ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROPÓSITOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA BÁSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EL MÉTODO DE LA INDUCCIÓN EMPÍRICA Y MÉTODOS NO DEDUCTIVOS DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 4

LOS PROPÓSITOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA BÁSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EL MÉTODO DE LA INDUCCIÓN EMPÍRICA Y MÉTODOS NO DEDUCTIVOS DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA PRIMARIA.

La lectura de Oscar San Martín nos ejemplifica el proceso de resolución de un problema matemático mediante el aprendizaje por descubrimiento guiado. Nos propone que como docentes podemos implementar el método de la inducción empírica en el aula para posibilite los propósitos que marca el plan y programas en relación a la educación matemática.

Según Ausubel los niños siempre de manera espontanea hacen razonamientos inductivos, es decir reúnen muchas experiencias y extraen de ellas un factor común. El método de inducción empírica es el método de la lógica que se lleva a cabo en tres etapas:

1.- El acopio de información proveniente de casos particulares: el niño observa, ejecuta acciones, tiene contacto con experimentos con cierto número de casos particulares (conteos, mediciones, comparaciones, recortes doblado de papel, etc) y modelos físicos (ábacos, tangramas, geoplanos).

2.-Reconocimiento de analogías: el niño al manipular los objetos comienza a ver similitudes o patrones que son comunes en los casos observados.

3.-Generalización: el niño hace conjeturas de que las similitudes en los casos particulares experimentados se seguirán presentando en un futuro.

La relación entre el método de inducción empírica y los propósitos generales de la educación matemática básica en la escuela primaria es amplia, algunos propósitos que muestran una relación fuerte con el método son: capacidad de usar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas, la capacidad de anticipar y verificar resultados, habilidad para estimar resultados de cálculo y mediciones, etc.

La diferencia entre este método y uno tradicional consiste es que en el último el principio es dado, mientras que el inductivo dicho principio es construido por un proceso de descubrimiento guiado.

A los alumnos se les puede plantear tres problemas con casos particulares, indicándoles que deben resolverlo mediante un diagrama de árbol, una vez resueltos registrar la información en una tabla, , en este punto el profesor , mediante una guía adecuada de trabajo , puede indagar entre los niños si pueden conjeturar el principio general o relación de los números, si se llega a establecer el principio multiplicativo , la solución del problema debe resultar inmediata.

La lectura plantea otros dos métodos de las matemáticas para trabajar con el enfoque constructivista:

• El método de los modelos matemáticos: se utiliza cuando las características, propiedades o hechos de un problema, pueden ser representados por un modelo material o recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com