ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES QUE DEMANDAN UNA NUEVA SOCIEDAD


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 12

LOS VALORES QUE DEMANDAN UNA NUEVA SOCIEDAD

INTRODUCCION

En el presente documento se muestran varios temas que hacen referencia a la vida cotidiana del hombre, en sociedad, su educación y su formación en valores.

Muestran como el hombre ha evolucionado en el paso de los años, moldeando el mundo a su conveniencia para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, en el transcurso de esta evolución se llego a perder, haciendo su vida monótona, creando hombres robotizados, dominado por frases publicitarias, pasivos, identificado con los valores del mercado y olvidando los valores humanos (cualidades de amor, razón y capacidad artística).

Refieren también al papel de la escuela como formadora de valores, pero nos muestra que siendo una institución social, sólo puede transmitir los valores establecidos en el marco jurídico-político; formando así individuos pasivos ya que domina a los futuros hombres, haciéndole saber al niño que el éxito sólo lo logran los alumnos que acaten más y mejor las disposiciones y reglamentos, creando así hombres sumisos y pasivos.

La formación del hombre en valores, surge en el devenir de la sociedad y se encuentran mediados por objetos, costumbres, lenguajes, ciencia, filosofía, etc. Se constituyen históricamente, existiendo así valores universales. Estos son de suma importancia en la vida del hombre, ya que lo concientiza, humaniza y sensibiliza.

Nos muestran que para mejorar la vida actual, es necesario un cambio, una transformación en el hombre, en ese cambio el hombre podrá afirmar que no es una máquina, que por el contrario, encontrará una persona sensible, pensante, con objetivos, con dignidad humana, con proyecto de vida y en busca de el fin último de la existencia, la felicidad.

Tema 1.- LOS VALORES QUE DEMANDA UNA NUEVA SOCIEDAD

Lecturas: La condición humana actual.- Erich Fromm

La Moral.- Agnes Heller

La condición humana actual.- Erich Fromm nos habla de que el hombre actual se caracteriza por ser pasivo y consumidor, cuyo "valor reside en el precio que puede obtener de sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón, ni en su capacidad artística". A través de los años, construyó una ciencia nueva, creó sistemas políticos que parecieron asegurar el desarrollo libre y provechoso del individuo. Pero condujo, a moldear al hombre ante las exigencias del mundo que él mismo creó, el carácter del hombre se identifica más con los valores del mercado, es un consumidor eterno, se ha convertido en lactante eternamente expectante y eternamente frustrado, pues el trabajo humano ha llegado ser un bien de consumo, vendido en el mercado laboral en iguales condiciones de comercio recíproco.

El hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente; sí lo logra, habrá "triunfado" y su vida tendrá sentido; de lo contrario será un "fracasado". Su "valor" reside en el precio que puede obtener por sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón ni en su capacidad artística. El sentido que tiene de su propio valor depende de factores externos y el sentirse un triunfador está sujeto al juicio de otros. De allí que viva pendiente de estos otros, y su seguridad resida no apartarse nunca más de dos pasos del rebaño.

Los hombres son autómatas que fabrican máquinas que actúan como hombres y producen hombres que funcionan como máquinas; su razón se deteriora a la vez que crece su inteligencia, dando así lugar a la peligrosa situación de proporcionar al hombre la fuerza material más poderosa sin la sabiduría para emplearla. Pierde cada vez más el sentido de ser él mismo; tiene la sensación de que su vida carece de sentido; en nuestro siglo, el problema es que el hombre esta muerto.

El peligro del futuro es que los hombres lleguen a convertirse en robots. Pero dada la naturaleza del hombre, los robots no pueden vivir y mantenerse cuerdos, entonces buscarán destruir el mundo y destruirse a si mismos, pues ya no serán capaces de soportar el tedio de una vida falta de sentido y carente por completo de objetivos.

Para superar ese peligro en esta etapa moderna, se debe vencer al hombre pasivo y dócil dominado por el mercantilismo y la sociedad, debe elegir un cambio, volver a adquirir un sentimiento de ser él mismo, capaz de amar y de convertir su trabajo en una actividad concreta y llena de significado, debe emerger de una orientación materialista y alcanzar un nivel en donde los valores espirituales -amor, verdad y justicia- se conviertan realmente en algo de importancia esencial y así transformar a la sociedad que hoy lo tiene enajenado.

Se necesita un cambio simultáneo en “todas” las esferas de la vida, pensar en los cambios económicos y políticos necesarios para vencer el hecho psicológico de la enajenación. En la esfera económica se requiere una democracia industrial, un socialismo democrático caracterizado por la dirección conjunta de todos los que trabajan en una empresa, a fin de dar lugar a su participación activa y responsable.

Para un renacimiento cultural deben combinarse la educación del trabajo para los jóvenes, educación para los adultos y un nuevo sistema de arte popular y ritual secular a través de toda la nación.

El hombre sólo podrá protegerse de las consecuencias de su propia locura creando una sociedad sana y cuerda, ajustada a las necesidades del hombre, una sociedad en la cual los hombres estén unidos por vínculos de amor, en la cual se hallen arraigados por lazos fraternales y solidarios más que por ataduras de sangre y suelo.

La construcción de una sociedad tal significa emprender la etapa siguiente: significa el fin de la historia "humanoide". Una vez que haya superado el estado primitivo del sacrificio humano, entonces tendrá ante si los conflictos y problemas verdaderamente humanos; deberá ser temerario, valiente, imaginativo, capaz de sufrir y gozar, pero sus fuerzas estarán al servicio de la vida, no de la muerte. La nueva fase de la historia humana, si es que llega a ocurrir, no será un final sino un nuevo comienzo.

La moral.- Agnes Heller plantea que existen factores que pueden permitir al individuo transitar de la particularidad a lo genérico social, a través del contenido moral de las acciones y que estos factores están relacionados entre sí.

Considera la moral como una actitud práctica que se expresa en las acciones y toma de decisiones del individuo, es la relación entre el comportamiento y decisiones particulares y las exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com