ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo (introducción)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 2

Sociología

La ética protestante y el espíritu del capitalismo (introducción)

Weber se propone analizar las raíces del capitalismo occidental moderno y su desarrollo, busca las causas en la aparición de un espíritu del capitalismo occidental.

Para poder ubicar las circunstancias que han determinado tal aparición busca comparar la cultura occidental con la oriental encontrando diferencias en el desarrollo del pensamiento, el arte, las costumbres, el órden político y social; así establece distinciones entre éstas manifestaciones humanas y atribuye a la sociedad occidental la capacidad de aplicar cierta racionalidad al desarrollo de cada una de ellas.

Weber va a decir que es particularmente en occidente donde se ha desarrollado el cultivo sistematizado y racional de las especialidades cientificas.

Solo en Occidente se conoce al Estado como " organización politica con una "constitución" racionalmente establecida, con un derecho racionalmente estatuido y una administración de funcionarios especializados, guiada por reglas racionales positivas"

Indica que el poder más importante de la vida moderna es el Capitalismo y que es un error relacionar a éste y a su espíritu con la ambición. Va a decir que el "afan de lucro", o la "tendencia a enriquecerse" estan presentes en todas las épocas en distintas sociedades, siendo esta característica inherente al hombre; a entender de Weber el capitalismo es, en todo caso "el freno o, por lo menos la moderacion racional de este impulso irracional lucrativo" y se "identifica con la aspiración a la ganancia lograda con el trabajo capitalista incesante y racional, la ganancia siempre renovada a la rentabilidad".

Plantea la idea de un capitalismo universal que existe en distintas sociedades del mundo y que ha tenido características irracionales.Incluso en occidente en etapas previas a la modernidad, ha existido el "capitalista aventurero" cuyas probabilidades eran siempre especulativas e irracionales , pero, en su desarrollo historico el capitalismo moderno se ha establecido en occidente con un rasgo particular: el de "la organizacion racional-capitalista del trabajo formalmente libre". En el proceso de la moderna organización racional del capitalismo intervienen dos elementos que son determinantes: la separación entre la economía doméstica y la industria (division del trabajo); y la aplicación de la contabilidad racional.

Weber se plantea explicar cuales son los origenes de la racionalidad occidental en el capitalismo moderno, asumiendo que se deben tener en cuenta las cuestines económicas pero también las relacionadas con la capacidad y aptitud de los hombres para determinados tipos de conductas racionales, asi atribuye el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com