ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.

Las personas o equipos de trabajo, realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

La administración entonces se ocupa del rendimiento en forma eficaz y con eficiencia, que significa? Buscar los medios para realizar una función con resultados óptimos.

Funciones administrativas:

Según HENRY FAYOL las 5 funciones administrativas son dirigir, controlar, coordinar, planear y organizar, en donde planear, determina las actividades a desarrollar y los resultados que se deben obtener bajo estos parámetros DONDE, QUIEN, COMO, CUANDO Y CUANTO.

Luego de la planeación, viene la organización la cual nos lleva a saber utilizar los espacios, el tiempo, el trabajo, el recurso humano y financiero.

Otra función es la de dirigir, función que recae en el líder, para impartir órdenes y que los demás las cumplan; las cualidades personales complementan el quehacer diario en la autoridad de los individuos, esto se hace con esfuerzo, mostrando virtudes y calidades humanas. El ser asertivos conlleva al reconocimiento y respeto como líder por parte del equipo de trabajo.

El coordinar, enlaza, une y armoniza todos los actos y esfuerzos colectivos.

Se es un buen administrador cuando las decisiones tomadas son las mejores alternativas para encontrar soluciones a los problemas según su prioridad. Finalmente viene el control, que nos permite estar pendientes e informados de las actividades dentro de la empresa. El control permite evaluar los resultados obtenidos con lo planeado y así encontrar soluciones para alcanzar la meta establecida.

Roles Administrativos

Hacia 1975, Henry Mintzberg, académico reconocido autor de varias publicaciones sobre negocios y gestión, realizó un estudio basado en observaciones de administradores reales en su trabajo, del cual concluyó que “lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de los esencial. La naturaleza del trabajo del director implica adoptar diferentes roles en diferentes situaciones, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas”

Los roles administrativos de Henry Mintzberg se agrupan asi: Rol de representante, rol relacional, rol de líder, rol de monitor, rol diseminador, rol vocero, rol emprendedor, rol manejador de conflictos, rol asignador de recursos, rol negociador.

Lo anterior no quiere decir que la teoría de Fayol quede invalidada respecto del estudio que realizó al tomar tan solo 5 aspectos o funciones de la administración, por el contrario, esto nos da una idea de cómo Mintzberg se esforzó más al profundizar en cada función, su estudio es más minucioso y si bien, los roles catalogados por Mintzberg se aplican a las posiciones de alta gerencia, éste se acerca más a la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com